03 de novembre 2007

Un arquitecto municipal dirigirá la reconstrucción del Pont del Tren

diariodemallorca.es 3-11-2007
Conmemoración del segundo aniversario del derribo del bien catalogado
Calvo se compromete a realizar una rehabilitación que se ajuste lo más posible al original

Imágen: Fermosselle entrega a Calvo el dibujo de Casellas en presencia de Pascual.
JOSEP CAPÓ. PALMA. Un arquitecto municipal se encargará de la dirección de la obras de reconstrucción del Pont del Tren, un bien catalogado derribado hace dos años por la conselleria de Obras Públicas sin contar con la autorización de la comisión del Centro Histórico del ayuntamiento de Palma.La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, recibió ayer a una representación de la plataforma del Parc de les Vies, entidad vecinal y ciudadana que ha luchado para conseguir la la rehabilitación del puente del arquitecto Gaspar Bennàzar y la conversión de Jacint Verdaguer en parque.
La alcaldesa se comprometió, de acuerdo y en coordinación con Serveis Ferroviaris de Mallorca y la conselleria de Movilidad del Govern a iniciar "en breve" las obras de restauración, paralizadas antes de las elecciones municipales tras alertar los miembros de la plataforma de los numerosos defectos que adolecía la restauración.
Será precisamente el arquitecto municipal Antoni Sbert, autor de un informe elaborado por encargo municipal, en el que se ponía de manifiesto que las obras de restauración no se correspondían ni con las técnicas constructivas ni con los materiales originales, quien se encargará de la dirección técnica de las obras por parte del ayuntamiento de Palma.
Àngels Fermosselle, portavoz de la plataforma del Parc de les Vies, al término de la reunión mantenida con la alcaldesa explicó que si bien no será posible la restitución del puente original, consideran que su reconstrucción debe adaptarse como mínimo a una serie de parámetros básicos.
Entre ellos, citó la necesidad de suprimir el adoquinado colocado actualmente, se debe dotar de una acera que realce el monumento en la calle Gabriel Maura, sustituir las actuales balaustradas por otras que se ajusten a las originales tanto por altura como por forma, además de otros detalles de los que se deben encargar los técnicos.
Joan Pascual, secretario de Arca, también presente en el encuentro, calificó como "hecho simbólico" la reconstrucción del puente para que "nunca más se pueda destruir patrimonio y menos por parte de la propia Administración".
Recordó que la reconstrucción estaba "abocada al fracaso" puesto que "no se puede encargar la dirección técnica a la misma persona que dirigió el derribo y que ha ejecutado el desastre del metro", en referencia a Ana García, destituida recientemente por Serveis Ferroviaris.
Pascual alertó asimismo que si bien el Pont del Tren es un hecho simbólico, todos los barrios tienen símbolos como éste, por lo que desde Arca piden y exigen su conservación y dignificación. Àngels Fermosselle recordó que el próximo lunes día 5 de noviembre se celebra el segundo aniversario del derribo del puente.
Por este motivo, entregaron a la alcaldesa una copia del dibujo que Nicolau Casellas donó a la Plataforma. El domingo, en la estación intermodal de la plaza de España montarán una mesa informativa en la que se repartirán calendarios con el dibujo.La alcaldesa, por su parte, aseguró que las obras de reconstrucción se reanudarían "en breve" e indicó que éstas en principio no están vinculadas a la remodelación de Jacint Verdaguer. En los presupuestos de Cort para el próximo año se incluye una partida de 50.000 euros para la "definición del proyecto", no para la ejecución de las obras de remodelación, que aún deben concretarse. `