21 de novembre 2007

Guillem Rosselló Bordoy alumbra la ´Mallorca musulmana´ en un estudio exhaustivo publicado por la Universitat

diariodemallorca.es 21-11-2007
LOURDES DURÁN. PALMA. "En este volumen he reunido cuarenta años de estudio sobre la Mallorca musulmana", declaró ayer el historiador Guillem Rosselló Bordoy acerca de el reciente volumen, editado por la Universitat balear como "pozo de información", afirmó Antoni Bernat, director de Edicions de la UIB.
No es un volumen "fácil de leer" ya que en sus casi quinientas páginas, su autor da fe de cómo fue el reparto de Mallorca. De ahí que el documento del Repartiment, que es una especie de catastro de las propiedades del reino de Jaume I, haya sido una de las fuentes principales. Como lo ha sido, según señaló Rosselló Bordoy, el mapa del cardenal Despuig en lo que hace referencia a la cartografía.La época musulmana en la isla es una de las etapas más oscuras, de ahí que la idea que movió al estudioso era la "intentar adivinar nuevos datos sobre una etapa incompleta".
Muy basado en mecanismos de toponimia, el lector encontrará una amplia relación de nombres árabes, muchos de ellos ya desaparecidos por sustitución de los nuevos propietarios de las fincas o terrenos tras la caída de los musulmanes en Mallorca. En total ha reunido unos 1450 nombres estudiados en la toponimia, muchos de ellos de origen musulmán. Otros no se ha podido averiguar su origen y, según advirtió Rosselló Bordoy, "queda la incógnita si son pervivencia de los grecorromanos".
El volumen, con una tirada de 500 ejemplares, se presentará el 22 de este mes en la Arqueològica Lul·liana; por la mañana, en la UIB.