08 de novembre 2007

ARCA solicita que se detenga el derribo de edificios en la plaza Llorenç Bisbal Batle

diariodemallorca.es 8-11-2007

Imágen: La fachada en peligro de la plaza Lorenç Bisbal Batle.
F. H. PALMA. La Associació per a la Reavitalització dels Centres Antics (ARCA) demandó ayer que no se derriben más edificios en la zona de la plaza Llorenç Bisbal Batle.
En concreto, destacó la vivienda del lateral que hace convergencia con la calle Socors, cuya demolición es inminente. El grupo solicitó ayer al ayuntamiento de Palma y al Consell de Mallorca que tomen las medidas oportunas para la conservación de su fachada, que conforma el "paisaje propio" del centro histórico de Palma.

El grupo proteccionista se mostró ayer preocupado ante la "dinámica de sustitución" que existe en Ciutat, donde se están cambiando inmuebles originales por otros de nueva construcción. Según la asociación, estos nuevos edificios, aunque se adapten a la estética de las fachadas, como impone la normativa del centro histórico, provocan que el centro sea cada vez "menos histórico".

En este sentido, consideró que se está incumpliendo la Ley de Patrimonio Histórico, que contempla que sólo pueden sustituirse edificios del casco antiguo de Ciutat "de manera excepcional" y para "mejorar el entorno".ARCA recuerda que en la calle Desemparats, que también hace confluencia con esta plaza, se pretende derruir la totalidad de los edificios para construir aparcamientos y edificios de nueva planta. Un hecho que, según el grupo, "restará autenticidad" a la plaza, ya que "alterará totalmente" la tipología original y ambiental del mismo.El grupo por la conservación del patrimonio apeló a la "sensibilidad" de los responsables municipales y del Consell Insular para que tomen medidas y suspendan las obras, así como las licencias concedidas, y así se lo ha comunicado en sendos escritos que les ha remitido a cada una.

Arca también solicita a las dos instituciones responsables de la protección del patrimonio que conserve estos edificios,"especialmente" sus fachadas y la configuración de cubiertas que "conforman el paisaje propio" del centro histórico de Ciutat.