10 de novembre 2007

Patrimonio aprueba hoy la restauración de la fachada de la Almoina de la Seu


diariodemallorca.es 9-11-2007

El proyecto, con un coste de 1,3 millones de euros, incluye además el portal del siglo XV, el campanario, la casa de la Almoina y cinco nuevos vitrales

MIGUEL VICENS. PALMA. La comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca aprobará en su reunión de hoy el proyecto de restauración de la fachada de la Almoina de la Catedral, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y abarca, además, la torre del campanario, los pináculos, el portal del siglo XV y la casa de la Almoina, actual entrada de los museos catedralicios, confirmó ayer Biel Cerdà, conseller insular de Patrimonio.
Fuentes de los servicios técnicos de este mismo departamento del Consell precisaron que el proyecto se aprobará con una prescripción, la de no sustituir piezas ni aplicar productos bactericidas o hidrofugantes sobre la superficie de piedra de la fachada hasta elaborar un plano que indique en qué zonas se aplicarán esos tratamientos y, sobre todo, qué piezas se sustituirán. Este informe, que sólo se podrá elaborar una vez se monte el andamio y los especialistas tengan un conocimiento exacto del estado de conservación de la superficie de la fachada, deberá conseguir también la aprobación de la comisión de Patrimonio para salir adelante.La obra será dirigida por los arquitectos Sebastià Gamundí y Enric Taltavull. Y supervisada por una restauradora del Instituto del Patrimonio Histórico Español.
Sobre la antigua fachada de la Catedral, orientada al Norte y menos expuesta al salitre que las otras, los técnicos seguirán el proceso de trabajo habitual, aplicando sobre la piedra de marés tratamientos de agresividad progresiva hasta dar con el más adecuado. Patrimonio apunta que el proyecto prevé también la apertura de cinco vitrales y considera que la parte más compleja de la obra, que no tiene un plazo de ejecución determinado, será la que afectará al portal, del siglo XV.La construcción del portal de la Almoina se inició una vez terminadas las obras del campanario, a finales del citado siglo. De estilo gótico, tiene el tímpano sin terminar y en él sólo se halla la imagen de la Inmaculada Concepción. Camino de la fachada principal, la de la Almudaina, la fachada de la Almoina permite contemplar la mano de Gaudí en las ventanillas de las sacristías, así como las espectaculares gárgolas que además de eliminar el agua de las cubiertas simbolizan la expulsión del recinto sagrado de los malos espíritus.Con la finalización de este proyecto que hoy se aprueba, que se financia con el Plan de Catedrales, terminarán también las intervenciones de gran magnitud previstas en la Seu, pues ya se restauraron con anterioridad el portal del Mirador y la fachada y el portal de la Almudaina.