21 de novembre 2007

La falta de protección urbanística pone en peligro numerosos edificios históricos

diariodemallorca.es 21-11-2007
El Ayuntamiento aún está estudiando la ampliación del Catálogo de Centros de Interés Cultural

Imágen: Dos edificios históricos de Portocristo. Al fondo ya han empezado las obras.

S. SANSÓ. MANACOR. La demora en la inserción de casi cincuenta nuevas edificaciones dentro del denominado Catálogo de Centros de Interés Cultural provoca la demolición y la falta de amparo legal de numerosos ejemplos de arquitectura histórica en el término municipal de Manacor. Así, a los ejemplos de estilo postmodernista del Paseo de na Camel·la que ya han sucumbido, se van sumando otros en el núcleo costero de Porto Cristo.
Una vez las fichas ya han sido elaboradas, según el arquitecto municipal Antoni Planes, falta por aclarar qué hay en el interior de cada inmueble: "Nosotros sólo vemos de la fachada hacia el exterior, pero hay que tener un informe completo para decidir". La voluntad expresada por el consistorio es la de "promover la protección del patrimonio". Planes asegura que "se están tramitando elementos industriales interesantes, pero las fichas deben aún pulirse y cerrar de esta forma el documento técnico". Ahora, estos edificios deberán esperar un proceso que primero pasa por una aprobación inicial, una fase de exposición pública y de suspensión de licencias, para pasar finalmente a ser incluidos en el documento definitivo.
Plan Especial, en vía muerta
La ampliación de los límites de protección patrimonial del centro histórico y el inicio de un Plan Especial que delimite las zonas de actuación, también se encuentra en punto muerto. Sobre esta cuestión Planes admite: "Podríamos iniciar la tramitación en cualquier momento, pero dependemos de la administración competente, en este caso el Consell de Mallorca".