01 de novembre 2007

Encuentran cerámica de los siglos III y II antes de Cristo en s´Hospitalet Vell

diariodemallorca.es 1-11-2007
La sexta campaña de excavación concluyó ayer tras los trabajos llevados a cabo en el exterior de las habitaciones del talayot

Imágen: Las excavaciones en s´Hospitalet Vell concluyeron ayer.

REDACCIÓN. PALMA. La sexta campaña de excavación llevada a cabo en el yacimiento de s´Hospitalet Vell de Manacor ha puesto al descubierto una importante serie de restos cerámicos, tanto de importación como realizados en la zona. Tras meses intensos de trabajo, ayer se dio por concluida la campaña.
Los restos encontrados corresponden a un periodo cronológico que abarca el siglo III y II a.C.
No sólo se han hallado restos cerámicos sino que también se han documentado la presencia de huesos de buey, cerdo, ovinos y caprinos, caballos, gallinas y un perro.

Habitaciones

La campaña recién concluida se ha centrado en una serie de estructuras que están situadas en el exterior del talayot y que fueron desbrozadas en la anterior campaña, lo que permitió poner al descubierto una importante serie de muros fechados en la Edad del Hierro. Ésta es conocida o clasificada como talayótico final o postalayótico, es decir, entre los siglos V y I antes de Cristo.
En octubre los trabajos de excavación se han centrado en el exterior de las habitaciones donde se ha localizado un vertedero donde se recogieron los restos de animales y los de cerámica, muy fragmentados.
Con el ánimo de dar a conocer los trabajos, el pasado 20 de octubre se realizó una visita guiada al yacimiento y se ofreció un taller de metalurgia para pequeños y mayores.
La campaña de excavación arqueológica forma parte, junto a la que se lleva a cabo en Son Peretó, de los proyectos de investigación llevados a cabo desde el Museu de Manacor. El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento del municipio los apoyan económicamente.