21 de novembre 2007

Expertos de la UIB asesoran al Cabildo de la Seu sobre patrimonio mueble

Última Hora Digital 21-11-2007

Ambas instituciones firmarán un convenio que materialice dicha colaboración institucional
MARIANA DÍAZ.Un grupo de historiadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), liderados por la profesora e historiadora del arte Mercè Gambús, se convertirán en asesores del Cabildo de la Catedral en todo lo relacionado con la restauración y conservación del patrimonio mueble histórico-artístico del templo, grupo del que también forma parte Antonia Reig, directora del Taller Diocesano de Restauración. La colaboración entre la UIB y el Capítulo Catedralicio ya se ha iniciado y sólo falta que se materialice con la firma de un convenio.
La relación profesional entre este equipo de expertos y la Catedral se enmarca en la nueva política de trabajo que impulsa el recién reelegido presidente del Cabildo, Joan Darder.
Como ayer publicó Ultima Hora en la sección de noticias locales, los canónigos están convencidos de que la gestión del primer templo de Mallorca mejorará si la comparten con seglares expertos en las distintas materias. Por ejemplo, la Catedral cuenta hace años con el trabajo y el asesoramiento de dos arquitectos que se ocupan de los múltiples problemas que genera un edificio de éstas características, Sebastià Gamundí, que también lo es de la Diócesis, y el menorquín Enric Taltavull.
Colaboración
En esta línea de colaboración entra el equipo de Mercè Gambús, que existe desde hace 10 años, se denomina Grupo de Investigación y Conservación del Patrimonio Artístico-Religioso de la UIB y está integrado, -además de por Reig y por Gambús, que es la investigadora principal-, por cuatro historiadores del arte y dos becarios. Como su labor es «multidisciplinar», el equipo mantiene relaciones habitualmente «con los servicios científicos de la Universidad y con el grupo de químicos».
Mercè Gambús resumió ayer algunos de los aspectos de ésta colaboración «entre instituciones». El grupo de expertos que lidera asesorará, por ejemplo, respecto a las restauraciones que se deban acometer en la Seu, «en el plan de intervenciones, en las prioridades, la documentación, la divulgación». Como explicaba Darder a este diario, «se trata de responder a las necesidades de la Catedral con profesionalidad».
Respecto a los cambios que se avecinan en el funcionamiento de la gestión de la Seu, Gambús comentó que «es un reto» por la importancia del edificio. «Un patrimonio que se oferta culturalmente hay que abordarlo con criterios más técnicos y especializados». Un reto que muchas catedrales europeas se han planteado hace tiempo.
Gambús añadió que, tanto por sus características como por contar con las intervenciones de Gaudí y Barceló, la de Mallorca es una catedral «muy solicitada en los foros de debate».
Precisamente, el pasado fin de semana, ella y Darder encabezaron la delegación mallorquina que acudió al simposium internacional La Europa de las catedrales, conservación y gestión, celebrado en Burgos bajo el patrocinio de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. La Seu de Mallorca fue una de las invitadas junto a, entre otras, San Pedro del Vaticano, Santiago de Compostela, Santa Sofía de Estambul o Turín. Durante el mismo, el presidente del Cabildo leyó una ponencia. Darder comentó que regresó a la Isla «impresionado» por el nivel alcanzado en dicho encuentro científico, al que asistieron, fundamentalmente, arquitectos, historiadores del arte, profesores de universidad y canónigos responsables de la conservación y el patrimonio. También apuntó que su intención es ir poniendo en marcha las conclusiones y que la mayor parte de los presentes que intervinieron vieron negativamente la intervención de Barceló.