14 de novembre 2007

El Govern sigue sin atender los compromisos adquiridos con la Arqueològica Lul·liana

diariodemallorca.es 14-11-2007


El anterior ejecutivo no firmó el convenio para inventariar el fondo documental

Imágen:El inmueble en el que la Lul·liana tiene su sede reclama una reforma con urgencia.
LOURDES DURÁN. PALMA. El pasado Ejecutivo se fue sin cumplir su palabra en torno al convenio de colaboración que aseguró haber alcanzado con la Societat Arqueològica Lul·liana. No hubo más que un acuerdo verbal que no quedó sujeto a compromiso mediante una firma oficial.
El actual equipo responsable en la conselleria de Cultura, liderada por Bàrbara Galmés, tampoco mueve ficha a favor de una entidad centenaria que reclama con urgencia la reforma del inmueble así como el inventario de sus valiosos fondos documentales.
"Hemos pedido cita con Cultura y seguimos esperando su respuesta. Lo mismo ocurre con el Ayuntamiento y el Consell de Mallorca. Todo el tema está paralizado porque el acuerdo sólo fue verbal y no hubo tiempo de llevar a la práctica ninguno de sus puntos", señaló la presidenta de la Lul·liana.
A raíz del intento de venta de unos códices lulianos por parte de por un destacado miembro de la Arqueològica que aseguraba ser el propietario frente a la negativa de la entidad que se declaraba dueña de los legajos, se supo que el valioso fondo documental que está ahí custodiado está sin inventariar. A ello cabe sumar el deficiente estado de conservación del edificio, donado a la entidad por Estanislau de K. Aguiló. Siguen sin aparecer, mientras tanto, dos manuscritos de Ramon Llull y que no están declarados Bien de Interés Cultural. En su momento, Cultura no descartó actuar de oficio en el caso.