diariodemallorca.es 28-11-2007
Nanda Ramon presentó ayer las directrices por las que se regirá el I Congrés de Cultura, el próximo mes de abril
Imágen: Marta Prunes y Nanda Ramon presentaron ayer las directrices del congreso.
LOURDES DURÁN. PALMA. No nace con propósito de ser un "estudio de mercado" sino un "instrumento de participación activa" que despeje qué se entiende por cultura, qué quiere la ciudadanía en tan amplio ámbito y, sobre todo, qué hacer desde un Ayuntamiento como el de Palma. Está en marcha la maquinaria del I Congrés de Cultura de la Ciutat de Palma, el rayo X que servirá de eje de funcionamiento del Consell Municipal de Cultura, un organismo que atenderá a la Concejalía que lidera Nanda Ramon. "Queremos gobernar desde la planificación", reiteró la edil de Cultura.
Se calcula que la celebración de esta reunión o congreso tendrá lugar a finales de abril y es más que probable que lo acoja el teatre Xesc Forteza. No se descarta la participación de personalidades del mundo de la cultura procedentes de otras comunidades. Este modelo de acción, que ahora es sólo un mapa teórico, está inspirado en el adoptado ya por urbes como las de Barcelona y Tarragona.
Primera fase
Será imprescindible la colaboración ciudadana a partir de una serie de encuestas tipo que se repartirán en bibliotecas, centros culturales y con acceso también en la web de Cort. Para entrar en honduras, se preguntará ya de manera más específica a los agentes relacionados con el mundo cultural en las áreas de artes escénicas, plásticas, cultura popular, música, patrimonio, política lingüística, nuevas tecnologías aplicadas a la cultura y otras.
Calculan que el material estará recogido entre diciembre y febrero y no temen al absentismo de los ciudadanos "porque llevaremos los cuestionarios a centros donde aquellos que los frecuentan se les presupone interés", indicó Marta Prunes, directora general de Cultura.
Estiman que con la participación de cuatrocientas personas que contesten las encuestas, "ya nos será suficiente".
Este muestreo, que aplica técnicas sencillas propias de mercado, se debe a que "hemos detectado una falta de reflexión en el sector, y además son necesarias para establecer un diagnóstico. La idea es que el sector cultural se sienta consultado", expresó Ramon.
"El grado de satisfacción del usuario no es vital", remarcó la concejala de Cultura en Cort.
Los test, cuya maqueta mostraron ayer, se basan en cuestiones muy sencillas acerca de hábitos y sobre todo el tiempo que a ellos se dedica. Al final de la encuesta se le piden sugerencias.
La segunda fase responderá a la recogida del material para ponerlo en común a lo largo del Congreso de Cultura de la Ciutat de Palma. En las jornadas del mismo y a través de distintas mesas de trabajo se despejará el Plan Estratégico de Cultura.
"No se piensa en un nivel global pero sí en mejorar el diagnóstico para establecer un pacto con el sector y así constituir el Consell Municipal de Cultura como órgano asesor que apoye a la regiduría", dijo Nanda Ramon.Frente a las "grandes expectativas" que según Ramon existen en los ámbitos culturales, "nos planteamos ser específicos".
Cort destinará a una serie de personas encargadas de explicar los cuestionarios repartidos en distintos espacios.