04 de novembre 2007

Cort, Bellver y la Seu aún no han realizado la obligada Inspección Técnica de Edificios

diariodemallorca.es 4-11-2007

Sólo el 20% de los inmuebles de más de cien años ha cumplido la ordenanzas

Otras construcciones emblemáticas tampoco han pasado la ITE, cuando quedan menos de dos meses para que termine el plazo

RAQUEL GALÁN. PALMA. Está claro que en casa de herrero, cuchara de palo. Ni siquiera el Ayuntamiento ha pasado la ITE (Inspección Técnica de Edificios) de su sede central: Cort. Se trata de un inmueble de más de un siglo y, como tal, es obligatorio que realice la ITE antes de finales de este año. El motivo, según explicaron desde Urbanismo, es que "no existe una infraestructura para poder realizar las inspecciones", es decir, que no hay arquitectos municipales que se dediquen a ello.
Tampoco han realizado la ITE otros edificios emblemáticos de Ciutat, como el castillo de Bellver o el Casal Balaguer, por ejemplo. Ni siquiera la sede del Consell de Mallorca, del siglo XIX, aunque sí lo han hecho el Consolat de la Mar, renacentista, y la Llotja, gótico, ambos pertenecientes al Govern.
Ninguna iglesia
El incumplimiento de la ordenanza municipal se extiende a las iglesias de más de cien años y la Catedral. El arquitecto diocesano, Sebastià Gamundí, reconoció que tampoco la Seu ha ejecutado la obligatoria inspección. Y en cuanto al medio centenar de templos y conventos existentes, "materialmente no hay tiempo posible. Tendríamos que subir con una grúa a la mayoría de ellos para realizar una inspección exhaustiva y tener la certeza de que todo está bien. Tardaríamos por lo menos un año, pero no hay recursos", lamenta el aparejador del Obispado, Tomeu Bennàssar.
Cumplidores
ITE Balears es una de las empresas isleñas dedicadas a la Inspección Técnica de Edificios. Ellos se han encargado de certificar edificios singulares como la conselleria de Salud, el Colegio de Notarios, el Hospital General, el Psiquiátrico o el edificio del antiguo bar Triquet, además de los colegios Jaume I, Casa Blanca y Sant Jordi.
Uno de sus técnicos resalta que este año "hay muy poca demanda de inspecciones". De hecho, según datos de Cort, sólo el 20 por ciento de los 5.374 edificios que deberían pasar la inspección lo ha hecho.

Los faros de Cabrera y Portopí tienen la certificación

R.G. PALMA. Los faros de Cabrera y Portopí, que pertenecen al municipio de Palma, pasaron hace ya un año el trámite de la ITE. El primer plazo para que las edificaciones de más de cien años cumpliesen la ordenanza era diciembre de 2006. La Autoritat Portuària -que es quien controla los faros- acató de inmediato la norma municipal y encargó a la empresa ITE Illes la inspección y el posterior informe de estas dos edificaciones.
El arquitecto especializado en patologías llegó hasta el faro de N´Ensiola -tras un viaje en barca- acompañado por el farero y subido a un antiguo motocarro, ya que "no hay otra manera de acceder por el camino", como recuerda. Llevó a cabo una inspección visual, tanto del exterior como del interior, y vio que "se encontraba perfectamente", según sus palabras. "El faro está muy bien construido, con piedra de Santanyí llevada hasta la colina en barcazas y subida con mulas", tal como le detalló el responsable de su mantenimiento.
Inspeccionó el faro de Portopí en la misma época, hace un año, y en él tampoco encontró "ninguna patología grave que pudiera afectar a la seguridad de las personas", afirma el técnico superior.
La empresa para la que trabaja ha realizado más de 200 informes de inspección de edificaciones, de las que el 65 por ciento tienen más de cien años. Según ITE Illes, esta cifra tan poco significativa "denota la escasa concienciación de los propietarios de inmuebles" en la capital balear.