01 de novembre 2007

Joan Oliver "Maneu" adquiere la obra "Joven leyendo una carta" de Anckermann

Última Hora Digital 1-11-2007
JONAS CLIMENT. El galerista Joan Oliver ‘Maneu’ adquirió el cuadro Joven Leyendo una carta del pintor mallorquín Ricard Anckermann en una subasta de la Casa Balcli’s, que se celebró la semana pasada en Barcelona.
La pintura, realizada en 1877, muestra, tal y como su título indica, a una joven sentada leyendo una carta que, según su propietario, «seguramente se trate de la mujer de Anckermann, ya que en esta época era habitual que los pintores retratasen a sus cónyuges y, además, es una modelo que aparece por lo menos en cuatro más de sus obras».
En la pintura, adquirida por 30.000 euros por Oliver ‘Maneu’, la retratada luce un llamativo vestido blanco de seda, en la que el artista se recrea y demuestra sus habilidades técnicas en el detallismo de sus pliegos, que forman un bello oleaje textil de luces y sombras. Según Joan Oliver, «seguramente el vestido fue el motivo que le llevó a pintar esta obra».
El cuadro es un óleo sobre tela cuyo pequeño formato, aproximadamente de 60x40 centímetros, resulta poco frecuente en la producción artística de Anckermann que cuenta, mayoritariamente, con obras de mayores dimensiones, como las escenas pintadas para la decoración del comedor de Son Vida del marqués Ferran Truyols, entre otras.
Preguntado por las razones que le llevaron a adquirir la obra, el galerista explicó que, entre otras, existe un motivo sentimental «ya que tengo algunos vínculos familiares con Anckermann». Además, para el propiertario del cuadro «Anckermann fue el mejor pintor mallorquín del siglo XIX».