10 de novembre 2007

Mascaró dice que los restos arqueológicos pueden marcar el cambio de Son Espases

diariodemallorca.es 10-11-2007

Imágen:Las obras del nuevo hospital pueden volver a sufrir otro parón, este definitivo
J. AMENGUAL DOLÇ. PALMA. La ejecución del proyecto más importante y polémico de la sanidad de la Illes Balears acaba de topar con otro escollo, esta vez quizás insalvable. La vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró, aseguró ayer que si los técnicos determinan que los hallazgos arqueológicos descubiertos recientemente en Son Espases son de suficiente entidad se verán obligados a "plantear la reubicación" del futuro hospital de referencia de Balears, que actualmente se construye en la finca de Son Espases.
Mascaró hizo estas declaraciones tras ser aprobada por unanimidad en la Comisión de Urbanismo la autorización de las excavaciones en la zona donde las obras están paradas, que corresponde a los aparcamientos y al helipuerto, desplazado ya de su ubicación inicial a causa de restos de asentamientos de características talayóticas.
"Ahora mismo estamos en una fase en la que las arqueólogas deben establecer de qué tipo de hallazgos se trata y, a partir de aquí, podremos valorar si la zona es o no es construible", afirmó. La integrante del Bloc destacó que en cualquier caso no esperaban encontrarse ante tal situación, "puesto que cuando el equipo de arqueólogos inició su trabajo lo hacía con la intención de proteger un sistema de canalización de aguas, pero toparon con un conjunto de cerámica romana y una muralla talayótica", dijo. Y remató: "Es cierto que esta situación es angustiosa para todo el mundo y que los trabajos arqueológicos pueden durar meses, pero la legislación es muy clara en este sentido y Patrimonio va a actuar de manera implacable".