19 de novembre 2007

Manacor: La plataforma Pro Camins lanza un alud de pleitos contra las vías públicas cerradas

Última Hora Digital 19-11-2007

Los integrantes se constituirán en asociación tras haber acabado la «paciencia» ante la «pasividad» del Consistorio

JOSEP MARIA SASTRE
. Se han terminado las concesiones. La lucha de la plataforma Pro Camins Públics Oberts se traslada a los juzgados con la presentación de un alud de pleitos contra todos aquellos caminos públicos que los propietarios de las fincas mantengan cerrados pero también contra cualquier acción que ponga en peligro el patrimonio de Manacor.

Por este motivo, ahora la plataforma se constituirá formalmente en asociación para tener entidad jurídica y poder presentar pleitos contra las «usurpaciones de bien públicos por parte de particulares». Hasta ahora la lucha de la plataforma se había centrado en alegaciones, reclamaciones públicas, denuncias en prensa y, sobre todo, en manifestaciones multitudinarias en que miles de personas han recorrido en diferentes ocasiones los caminos de es Fangar -buque insignia de su lucha- y una por el camino de sa Roca. Pero ahora y ante lo que consideran una actitud «pasiva» del Ajuntament que anunció que obligaría a abrir los caminos «pero todavía no ha hecho nada», han decidido que «ya es hora de hacer algo más, no podemos esperar más porque creemos que es evidente que el Ajuntament no tiene la intención de hacer nada», explican desde la plataforma.

«Llevaremos a los juzgados a todos aquellos que tengan caminos cerrados, defenderemos ante los jueces todo el patrimonio de Manacor y no nos detendremos hasta que el patrimonio de todo el término esté salvado», declaran. La plataforma advierte que, lógicamente, empezarán por los caminos de es Fangar que el multimillonario alemán Peter Eisenmann mantiene vallados, pero también presentarán pleitos contra todos los otros.

Por otra parte, el próximo día 29 de noviembre empieza el juicio por la demanda civil que interpuso la empresa explotadora de es Fangar, Bonarms SA, mediante la cual reclama al juez que declare que los caminos de la finca son de su propiedad. El Ajuntament defenderá que son públicos.