22 de novembre 2007

Escorca: El consistorio no desclasificará es Guix porque ´costará dinero´

diariodemallorca.es 22-11-2007

Antoni Gómez informa que 96 de las 171 viviendas posibles cuentan ya con licencia de obras

Imágen: El alcalde, Antoni Gómez, durante la reunión que mantuvo con la plataforma de entidades.
PEP CÓRCOLES. ESCORCA. Es Guix, urbanización de Lluc, no será desclasificada por el Ayuntamiento. El alcalde, Antoni Gómez, asevera que "los técnicos municipales dicen que supondría tener que indemnizar y las arcas no pueden asumirlo".La promotora Urnoba puede comenzar a construir su proyecto de aldea en la urbanización cuando lo desee, pues ya cuenta con la licencia municipal de obras. Antoni Gómez informó ayer que "se ha presentado el proyecto básico, el de ejecución y toda la documentación precisa, el informe de los técnicos es favorable y en virtud de ello se le ha concedido la licencia de obras".
Ayer se presentó además al alcalde la recién creada plataforma en defensa de Lluc. La componen ARCA, Gob y la asociación de Antics Blavets. Gabriel Ferragut, portavoz de los Antics Blavets, afirmó que "la construcción de esta aldea es una aberración. No hay presión urbanística en Lluc propiciada por la necesidad de viviendas; serán segundas viviendas". Esta opinión se sustenta en que en la actualidad existen aún viviendas en venta de una promoción de protección oficial privada de hace unos dos años

Plurifamiliares
Margalida Ramis, portavoz del Gob, aseguró que "no deberían tener problemas en reducir la densidad de edificación de plurifamiliar -que es la calificación actual- a unifamiliar, según se desprende del informe elaborado por la UIB. Pero nosotros no pedimos sólo eso, si no la supresión definitiva. Esta urbanización no tiene sentido alguno hoy en día". Alvaro Sanz, de ARCA, añadió que el entorno sufriría un fuerte impacto. Construir significaría hipotecar el futuro de la zona. Consideramos que es una mala política de territorio".
El alcalde escuchó las reivindicaciones del colectivo en una reunión que se improvisó en el salón de plenos. El munícipe explicó la situación legal a los representantes de las diversas entidades y que "en base a esa legalidad, el Ayuntamiento no puede eliminar ni un metro, ni modificar intensidades, sin indemnizar a los propietarios porque se trata de suelo urbano consolidado. Si lo hiciera, debería pagar".
El alcalde aseguró que "el Consell tiene la posibilidad de modificarlo suspendiendo el planeamiento". Uno de los representantes del colectivo de Antics Blavets le insistió en cuál sería su postura, a lo que Gómez reiteró que "el Ayuntamiento no se opondrá pero no podemos apoyarlo porque eso supone tener que pagar".

La urbanización está recepcionada y sobre el PTM

Antoni Gómez explicó ayer a todos los congregados la historia de esta urbanización asegurando que "es urbana, es ya municipal y está recogida por el PTM". El proyecto se desarrolló a principios de los años 70. Gómez puntualizó que "en esos momentos cumplía con la ley vigente, tenía los servicios básicos que demandaba la normativa y cuando se presentó al municipio fue recepcionada". Desde ese momento pasó a ser suelo urbano municipal consolidado y así lo recogen las Normas Subsidiarias de 1993. En la reunión de ayer estaba presente Martí Solivellas, que fue alcalde antes que Antoni Gómez. Solivellas le dijo a Gomez que "la urbanización no tenía todos los servicios porque no había depuradora entonces. No podía tener alcantarillado". Gómez sostuvo que "cumplía con la ley de ese momento y el Ayuntamiento la recepcionó". El propio Solivellas intentó desclasificarla hace años pero los técnicos le advirtieron que supondría indemnizaciones y abandonó la idea, según reconoció ayer. El actual alcalde informó por otra parte que "actualmente está conectada a la depuradora de Lluc con una conducción que construyó Medio Ambiente".