18 de novembre 2007

Llucmajor cataloga y preserva más de 1.100 bienes históricos y paisajísticos

Última Hora Digital 18-11-2007

El Ajuntament aprueba el primer documento en el que se recoge todo el patrimonio histórico y natural del municipio
VÍCTOR MALAGÓN .Llucmajor protegerá más de 1.100 bienes que abarcan todo el patrimonio del municipio. Desde elementos etnológicos como aljibes o relojes antiguos a restos arqueológicos e incluso paisajes están recogidos dentro del Catálogo de Bienes Inmuebles aprobado este mes por el Ajuntament. El documento, del que por primera vez dispondrá Llucmajor, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos. El concejal de Urbanismo, Joan Jaume Mulet, explica que «seguramente faltan muchas cosas y contiene errores, pero es un documento abierto, que nunca va a poder quedar completamente cerrado».
El catálogo establece cinco categorías de protección para los elementos incorporados. Desde el más restrictivo, el 'A', que los equipara a Bienes de Interés Cultural y exige su plena conservación, al más liviano, el 'E' que sólo impone conservar un elemento representativo en concreto.
Comisión de control
El documento crea un organismo que salvaguardará su cumplimiento. Una comisión municipal, en la que estarán presentes dos técnicos y representantes de los grupos políticos municipales, tendrá que autorizar cada obra que se ejecute en los bienes incluidos en el catálogo.
Entre los aspectos más novedosos que incluye el texto está la protección de todos y cada uno de las fincas tradicionales del municipio. Alguna de estas posesiones conserva elementos con una antigüedad de más de cuatro siglos. En total son unas 250 las posesiones que se catalogan. También se inventarían 89 molinos de todo el municipio, alguno de ellos construidos en el siglo XVII, como el que se encuentra en la calle Cardenal Rosell.
Para entrar en vigor al documento sólo le resta contar con el visto bueno del Consell de Mallorca. En su último trámite municipal se incorporaron doscientas fichas más gracias a cinco alegaciones, como la del PSM que pedía extender la protección a todos los relojes de sol del municipio y a los yacimientos arqueológicos. El documento íntegro se puede consultar en internet a través del portal municipal www.llucmajor.org.