17 de novembre 2007

Los arqueólogos se lamentan de que Balears ´esté a la cola´ en inversiones patrimoniales

diariodemallorca.es 17-11-2007
Imágen: Excavación en es Closos de Can Gaià, en Portocolom
LOURDES DURÁN. PALMA. El éxito alcanzado el pasado año ha animado a los arqueólogos a retomar las Jornades d´Arqueologia de les Illes Balears y subsanar así, y en cierta medida, la dispersión natural y lógica en un gremio cuyo destino laboral cubre distintas áreas. Felanitx ha sido el escenario elegido para estas dos jornadas en las que no se eludirá poner en tela de juicio el escaso desvelo patrimonial de las instituciones.
"Balears está a la cola en inversiones patrimoniales y en interés", indicó Francisca Torres, presidenta de la sección de Arqueologia del Col·legi de Llicenciats.Es del todo probable que la mesa redonda de esta mañana pondrá el dedo en la llaga. Y con sus responsables en primera línea: Gabriel Cerdà, director insular de Patrimoni Històric; Antoni Armengol, director general d´Obres Públiques; Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres, y Mònica Pozuelo, directora gerente de Port de les Illes Balears, además de Torres. A debate, Grans infraestructures i gestió del patrimoni arqueològic.
El año pasado se remató el simposio con un manifiesto que tendrá continuidad una vez concluidas estas segundas jornadas. En él quedó patente la falta de control, de seguimiento en las excavaciones realizadas en Balears; la escasez de personal; la poca difusión que se da a esta materia y la ausencia de una arqueología subacuática.
Es de prever que con un énfasis especial en las grandes infraestructuras, con las mordidas al territorio a causa de las nuevas autopistas, el manifiesto que se perfilará cobrará grados de temperatura.
Polémicas aparte, los más de cuarenta inscritos -las jornadas son abiertas pero es evidente su dirección a especialistas- pondrán en común las conclusiones de las últimas campañas en excavación. Así las distintas ponencias viajarán a Es Closos de Can Gaià en Portocolom para desvelar la importancia de la fauna malacológica marina; a Son Fornés en Montuïri, y su secuencia estratigráfica en el tercer talayot además de la propuesta tipológica de la cerámica talayótica; o a los recintos de taula en Menorca.
El mundo antiguo y sus urgencias centrarán la última sesión de esta mañana antes de hincarle el diente al gran debate sobre la gestión patrimonial.