10 de novembre 2007

Aprueban por unanimidad el proyecto de excavación arqueológica en Son Espases

diariodemallorca.es 9-11-2007
La Comisión Insular de Urbanismo, Territorio y Patrimonio aprobó hoy por unanimidad el proyecto de excavación arqueológica en Son Espases, después de que el pasado 29 de octubre, fuera aprobado por unanimidad en la Ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca. EUROPA PRESS Así, la Comisión ratificó hoy el proyecto de excavación en el solar de Son Espases, que fue presentado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, FCC, Melchor Mascaró y Llabrés Feliu, a la que se adjudicaron las obras del hospital de referencia en Son Espases por un importe de 635,07 millones de euros.

Así, el portavoz 'popular' en el Consell, Joan Font, que ayer no tenía decidido su voto porque debía "estudiar el informe de la Ponencia Técnica", hoy votó favorablemente a la continuidad de las obras del proyecto iniciado en la pasada legislatura.

El proyecto fue avalado de forma unánime por todos los miembros de la Comisión que presidió la consellera de Territorio, Maria Lluïsa Dubón (PSOE), y en la que participaron los consellers Antoni Alorda y Joana Lluïsa Mascaró (Bloc), Miquel Àngel Flaquer (UM) y Joan Font (PP, entre otros.

Tras la aprobación del proyecto por la Comisión, ahora deberá ser ratificado por el Pleno del Consell de Mallorca con el fin de que se pueda poner en marcha de forma inmediata.

El Consell de Mallorca ordenó el pasado 25 de julio la paralización cautelar de las obras de Son Espases en la zona que ocupará el aparcamiento del hospital y una parte del edificio, que abarca una extensión de 63.000 euros, tras conocerse un informe técnico que avala la presencia de restos arqueológicos romanos en el solar en el que se construye el centro hospitalario.

Esta paralización es la segunda que pesa sobre el futuro hospital, después de que el pasado mes de mayo la institución insular decretara la suspensión inmediata de las obras que se estaban realizando en otra parte del solar de Son Espases por el hallazgo de restos de valor patrimonial y la inexistencia de un arqueólogo que controlara los trabajos y velara por los vestigios encontrados.