16 de novembre 2007

La Misericòrdia, una restauración que sólo apuesta por el ‘lavado de cara’

Última Hora Digital 16-11-2007
En diez años, la rehabilitación del edificio ha consistido, sobre todo, en limpiar y recuperar las fachadas y restaurar el ala del edificio de Cas Capellà
ANA LARGO. El próximo año hará una década del nacimiento del proyecto de restauración de La Misericòrdia. Una gran obra, en un edificio de unos 15.000 metros cuadrados construidos, cuyo presupuesto inicial ascendía entonces a unos 24.040.484'18 euros. Ahora, diez años después, sólo se ha superado la primera de las cinco fases de este ambicioso proyecto que pretende hacer de este edificio uno de los mayores espacios culturales de Mallorca.

El inicio de la segunda fase es inminente. Uno de los principales trabajos de este segundo paso, cuyo proyecto se presentará en los próximos meses, es el refuerzo de la estructura. El presupuesto estimado de la rehabilitación integral de la segunda etapa es de 7.000.000 de euros y el espacio a restaurar de 3.500 metros cuadrados. Los arquitectos del Consell tienen previsto empezar a trabajar en un plazo aproximado de un año.

La obra integral de este edificio no tenía previsto una fecha final, sin embargo, el trabajo se ha visto ralentizado por diversos motivos y las mejorías hoy se pueden contemplar principalmente en las fachadas y no, en los interiores. De hecho, la intervención en estos años ha sido un mero lavado de cara.