19 de novembre 2007

Cort no adaptará el alumbrado del Castell de Bellver y la Seu a la Ley

diariodemallorca.es 19-11-2007
El ejecutivo municipal tampoco posee la figura del gestor energético encargado de velar por la eficiencia energética





F. HORRACH. PALMA. El Ayuntamiento de Palma no tiene previsto todavía cambiar el alumbrado exterior del Castell de Bellver y la Catedral, que actualmente no se adapta a la normativa sobre protección del medio nocturno y de eficiencia energética. Además, el gobierno municipal todavía no ha creado la figura del gestor energético, responsable de centralizar y vigilar el cumplimiento de las medidas de eficiciencia energética que acometa el Ayuntamiento.
Así lo reconoció el responsable de iluminación de Cort, Xavier Pomar, quien explicó que las redes de iluminacion de ambos monumentos "están obsoletas", ya que se trata de instalaciones de más de veinte años con bastantes deficiencias energéticas y líneas eléctricas anticuadas con "componentes que ya no existen".
Además, a pesar de que la normativa recoge excepciones para la contaminación lumínica que pueden generar los monumentos singulares, consideró que el impacto del rebote de la luz en ambas construcciónes podría "mejorarse" de ajustarse correctarmente la iluminación de sus fachadas.
La ley sobre protección del medio nocturno, aprobada en 2005 por el Govern balear, obliga a prevenir y corregir los efectos de la contaminación lumínica en la visión del cielo, porque contamina e impide la contemplación de las estrellas, así como a promover la eficiencia energética de los alumbrados exteriores e interiores mediante el ahorro de energía. Además un informe del Consell de Mallorca promueve una serie de medidas sobre la estrategia de ahorro y eficiencia energética que deben cumplirse hasta 2012.
Según explicó Pomar, la decisión para dotar presupuestariamente esta reforma es una "decisión política" que actualmente "no es prioritaria", pues se está dotando a la ciudad de otras infraestructuras con tal de cumplir con la legislación sobre este tema. "El Ayuntamiento está dando mayor importancia a la iluminación ciudadana y de las barriadas", apostilló.

Objetivos por cumplir

Por otro lado, la muralla de Palma lleva desde el año pasado sin iluminación. El departamento retiró sus 50 focos debido a que cada dos años tenía que cambiarlos pues "algunos vándalos los destrozaban con piedras y los cristales generaban peligro al ciudadano". Además el coste de cada uno suponía cerca de 1.800 euros. Según explicó Pomar, existe un proyecto para soterrar las lámparas y cubrilas con rejas metálicas pero tampoco cuenta todavía con partida presupuestaria.
No obstante, el responsable de iluminación de Ciutat destacó que este año está previsto la instalación de focos en el campanario de la Iglesia del Socors y que la iluminación de otros monumentos, como las iglesias de Santa Eulàlia, Montision o Sant Francesc, está "más actualizada" con instalaciones de menos de 10 años.
Sobre la carencia de un gestor energético, responsable municipal para no derrochar energía, Pomar también manifestó que no tiene conocimiento tampoco sobre la existencia de esta figura en otras admnistraciones baleares. Unos cargos que deberían componer un organigrama jerárquico para actuar coordinados sobre el rendimiento óptimo de la energía en Balears.
Entre otras insuficiencias que restan por corregir, explicó que todavía no existe ningún tipo de control adminstrativo sobre la iluminación privada, como grandes superficies comerciales. Y criticó que la ley exima de control a Son Sant Joan, bajo la competencia de Aena, cuando es uno de "los impactos lúminicos más importantes".