27 de novembre 2007

Piden restaurar las esculturas de la Capilla Real

diariodemallorca.es 27-11-2007

La ponencia técnica de Patrimoni analizará si la intervención en el retablo gótico es conveniente; además estudiará declarar BIC a la embarcación ´Hispania´

Imágen: Con la reforma de Gaudí, las obras se trasladaron a la Capilla Real.
LOURDES DURÁN. PALMA. Cuatro proyectos de restauración son analizados hoy por la ponencia técnica de Patrimoni. Todos son a instancia del obispado de Mallorca. Hoy la ponencia técnica de Patrimoni decidirá dar luz verde a las obras en el conjunto de seis esculturas del retablo gótico de la Capilla Real de la Catedral; a la intervención del sarcófago gótico de la iglesia de Santa Eulàlia. Las otras dos solicitudes revierten en el cambio de ubicación de dos piezas del Museu Diocesano. Se trata de un fragmento del retablo de les Ànimes del Purgatori y de la talla de la Mare de Déu del Roser.Si la ponencia técnica los aprueba, será la comissió de Patrimoni quien ponga el hilo a la aguja para que las reformas se lleven a cabo.
Además, Patrimoni también tiene hoy en su agenda las declaraciones de Bien de Interés Cultural de la embarcación de Alfonso XIII, Hispania y la denominada Ausina.

Retablo gótico
Joan Darder, decano del Capítol de la Catedral de Mallorca, es quien rubrica la solicitud a Joana Lluïsa Mascaró, consellera de Cultura para obtener la aprobación de la restauración del conjunto escultórico que está situado en la Capilla Real desde que Antoni Gaudí procediera a la reforma del siglo XX en el altar mayor.Se trata de un retablo gótico en el que se sitúan a la derecha las esculturas de las santas Eulàlia, Maria Magdalena y Bàrbara; y a la izquierda, a Sant Jaume, Sant Joan Baptista y Sant Joan Evangelista.La técnica conservadora del Consell emitió la pasada semana su informe favorable a la petición remitida en octubre.
Según el informe preliminar, elaborado por el Grup de Conservació del Patrimoni Artístic Religiós, el conjunto escultórico "constituye un potencial de información que podría obtenerse a través de su acción conservadora". Al parecer se han constatado contradicciones en la datación cronológica de las piezas, estilísticas y de autoría.Todo indica que la misma mano llevó a cabo el esculpido de las obras y que serían del siglo XIV las tallas policromas; mientras que las esculturas de Sant Joan Baptista sería más tardía, de finales del siglo XV o principios del XVI, y procedería de un obrador valenciano.
También le es favorable el informe preliminar de la institución al proyecto de intervención en el sarcófago gótico que está situado en la iglesia de Santa Eulàlia. Sufre un avance estado de deterioro por lo que habría que reconstruirse y restaurarse. En la actualidad está metido en cajas ya que el sarcófago está despiezado.Las otras dos propuestas hacen referencia a piezas del Museu Diocesà, puesto que tras su reforma, se busca el emplazamiento definitivo y más idóneo tanto para el retablo de las Ànimes del Purgatori como de la talla de la Mare de Déu del Roser.
A ambas se les solicita que subsanen una serie de errores de forma para dar el visto bueno a su nueva ubicación.