04 de novembre 2007

Arca reclama al Consell la intervención ´urgente´ en los castillos de Santueri y Alaró

diariodemallorca.es 4-11-2007

El director de Patrimoni, Biel Cerdà, aseguró a este diario que "no se ha hecho nada" con el Pla de Castells

Imágen: El castillo de Santueri es propiedad privada de la familia Vidal; la finca lleva años cerrada y está a la espera de ayuda institucional.

LOURDES DURÁN. PALMA. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) exigió a la actual consellera de Cultura del Consell, Joana Maria Mascaró la "intervención urgente" en los castillos de Alaró y Santueri. Se reunieron con la política socialista Pere Oller, presidente de la entidad proteccionista, y otros socios. A unas escasas semanas en las que Biel Cerdà, director de Patrimoni de la institución, reconociera a este diario que "el Pla de Castells está invalidado desde hace diez años porque no se ha hecho nada", se han escuchado voces de alarma. La más contundente, sin duda, la de la asociación proteccionista.
La urgencia es tal que no quieren ni aguardar a que el Consell retome el Pla de Castells, como anunció Cerdà que harán en breve y dentro de la presentación de su Pla de Gestió que, según indicó, será en las primeras semanas de noviembre.
"No sólo hemos insistido en las distintas ponencias, sino que en entrevista con Joana Maria Mascaró le pedimos una intervención inmediata porque es urgente; tenemos entendido que una pared de Santueri ha caído recientemente", indicó Joan Pascual, de Arca.
Como respuesta obtuvieron un escueto "se estudiará", por parte de Mascaró. Cerdà, por su parte, no tiene noticia de que en la finca y castillo de Santueri en Felanitx se hayan producido más desperfectos. La finca, con un importante yacimiento en ella, lleva años cerrada al público. Fue noticia por la excavación llevada a cabo, de manera reiterada, por el médico suizo Rupert Spillman, que fue juzgado y posteriormente absuelto de los delitos de expolio y contrabando de piezas halladas en la finca de santueri, propiedad de la familia Vidal.
Los arqueólogos, que ya se mostraron muy críticos con el anterior equipo responsable en Patrimoni -en manos de Unió Mallorquina-, arremeten con similar lamento: "No se ha hecho nada, y es más; no creo que se vaya a hacer nada. El Pla de Castells lo doy por muerto hasta que llegue alguien que de verdad tenga intención seria en hacer algo por velar por el patrimonio", expresó el arqueólogo Ferràn Tarongi.
Éste recordó las buenas intenciones de anteriores políticos: "Recuerdo Bellpuig, el centro Son Rossinyol... Hasta ahora todos los grandes planes no se han ejecutado, y mientras tanto se ha destruido el patrimonio".
Joana Maria Palou, directora del Museu de Mallorca y en el Pacte de Govern, directora insular de Cultura con la consellera Maria Antònia Vadell, apuntó que "llevar adelante un plan tam ambicioso, ya es mucho. Creo que Biel Cerdà tiene razón cuando dice que el Pla se ha de reemprender". Palou recordó que "este tipo de planes, son documentos de trabajo", y que se hizo por concurso.