01 de novembre 2007

Sa Pobla: Valiosas piezas del antiguo museo etnológico, halladas amontonadas en un estado pésimo

diariodemallorca.es 1-11-2007
El ayuntamiento culpa al anterior equipo del pp del "abandono del patrimonio.
El gobierno local asegura que gran parte de los elementos se han extraviado y que otros son totalmente irrecuperables.
Imágen: Cientos de piezas permanecen amontonadas en un pequeño habitáculo.
Opinión. Preservar no da dinero ni aporta demasiados votos.
JOAN FRAU. SA POBLA. Gran parte de las piezas históricas que formaban parte de la colección que se exhibía en el antiguo Museo Etnológico de sa Pobla han sido encontradas en las dependencias municipales del polígono de sa Vileta en un estado pésimo de conservación y amontonadas unas sobre otras sin ningún miramiento en pequeños habitáculos afectados por la humedad situados en los sótanos del local municipal.
El alcalde de sa Pobla, Joan Comes (Independents), y los tenientes de alcalde Lluís Socies (PSOE) y Sebastià Gallardo (PSM) mostraron ayer a la prensa la situación en la que se hallan las piezas museísticas y culparon al anterior equipo de gobierno del PP del "abandono" en el que se encuentra buena parte del patrimonio común de los poblers. "Hace un mes, cuando visitamos el local de sa Vileta por primera vez como miembros del equipo de gobierno, nos asustamos ante lo que vimos: las piezas estaban amontonadas, llenas de suciedad y en muy mal estado de conservación, totalmente abandonadas", explicó el alcalde.
Las piezas fueron trasladadas a su actual emplazamiento hace casi diez años, cuando el antiguo Museo Etnológico de sa Pobla, situado en el edificio de Can Planas, fue reconvertido en 1998 como centro de arte contemporáneo.
Desde entonces, este material ya no ha vuelto a ser exhibido y fue totalmente olvidado. Muebles rústicos de gran antigüedad, viejas herramientas del campo, lámparas de aceite, primitivas bicicletas y otros muchos objetos de valor patrimonial que ya no se producen permanecen amontonados en una pequeña habitación del sótano. Debajo del montón de piezas, ayer el propio alcalde descubrió varias bolsas de plástico en cuyo interior había elementos prehistóricos y otros utensilios con más de 500 años de antigüedad. Las fichas que antes acompañaban a cada elemento para determinar su antigüedad y procedencia aparecieron agujereadas por la humedad y mezcladas con los objetos en el interior de las bolsas de plástico. Resulta imposible saber a qué elemento pertenece cada ficha."
Son nuestras raíces
"Las autoridades municipales lamentaron la situación. "Aquí están nuestras raíces, el material que fue donado al pueblo por los poblers para que fuera exhibido como parte de nuestro patrimonio cultural; es muy triste para la cultura de nuestro municipio", apuntó Comes.
Por su parte, Sebastià Gallardo, responsable de Cultura, afirmó que no existe ningún inventario de los objetos que formaban parte de la colección pública, por lo que "muchos de ellos se han perdido", como las fotografías de todos los alcaldes de sa Pobla desde el siglo XIX hasta la actualidad que estaban expuestas en Can Planas y que todavía no han aparecido. "Es una lástima porque forman parte de nuestra historia", indicó Gallardo.
A pesar de que gran parte de los objetos hallados en tan penosa situación "serán irrecuperables", la intención del equipo de gobierno es la de trabajar en la recomposición del antiguo Museo Etnológico, un trabajo arduo debido a las tareas de búsqueda del material extraviado y del inventariado de las piezas existentes.
Gallardo añadió que existen posibilidades de ampliar el edificio de Can Planas para reubicar el museo en un futuro próximo con los elementos que hayan podido recuperarse y otros que puedan añadirse a la colección