31 d’agost 2007

Cort inaugura las VIII Jornadas Europeas de la Cultura Judía

elmundo-eldia.com 31-8-2007
LAURA JURADO. Bajo el título de Testimonio, la octava Jornada Europea de la Cultura Judía se inaugura mañana. Durante dos días, las principales asociaciones e instituciones de la comunidad judía en Mallorca organizarán actividades para dar a conocer una cultura tan arraigada al pasado de la Isla y cuya impronta sigue patente en la sociedad.
El programa se iniciará a las 22 horas con el concierto de Rosa Zaragoza en el Castillo de Bellver, una intérprete que ha llevado a cabo un largo trabajo para investigar canciones judías y sefardíes compuestas y cantadas en las bodas.
Otro de los actos será la inauguración de la escultura de Jafuda Cresques que la artista M. Isabel Ballester ha elaborado como una recreación sobre documentos medievales. Abraham Barchilón -presidente de la Comunidad Judía de les Illes Balears- destacó la importancia de este acto ya que supone el reconocimiento a uno de los judíos mallorquines más importantes.
Asimismo, el Inestur realizará visitas por los rincones más emblemáticos de la comunidad judía en Palma, «uno de los barrios judíos más importantes del Mediterráneo medieval», aseguró su gerente Antoni Oliver.
Como un apoyo más a la defensa y promoción de la cultura judía, Palma ingresó en 2005 en la Red de Juderías de España. Desde entonces las Jornadas han ido sumando más asociaciones y más apoyo para su celebración.