11 d’agost 2007

Un libro del Pare Llompart acerca al presente ‘El retaule de Sant Magí de Palma’

Última Hora Digital 11-8-2007

M. AMENGUAL. El Pare Llompart es el autor de la octava plagueta del Raval, El retaule de Sant Magí de Palma de Mallorca, dedicada al retablo del santo y editada por Edicions el Moixet Demagog. El próximo lunes, 13 de agosto, a las 20.30 horas en el local parroquial de la iglesia de Sant Magí, la presentación del volumen abrirá las fiestas de la barriada de Santa Catalina de Palma.
Sant Magí no fue proclamado ni propuesto a la Iglesia a través de un proceso regular de canonización, sino que fue un santo de devoción popular que entró en el culto local de Catalunya y luego se fue extendiendo. «Por eso, encontrar información sobre el santo es como buscar una aguja en un pajar», explicó el Pare Llompart.
El folleto contiene una primera parte explicativa del contexto en el que fue pintado el retablo. Además, incluye una segunda parte donde «se reproducen fotografías que representan diferentes aspectos de la vida del santo», dijo el autor. Estas diez imágenes son pequeños fragmentos del retablo, ampliados y acompañados de unas notas informativas. Finalmente, la última parte del librito se dedica a la autoría de la pieza estudiada. El retablo de Sant Magí fue pintado después del Concilio de Trento por alguno de los ermitaños de la comunidad de frailes dominicos que en el año 1603 se establecieron en el Hospital y Casa de Sant Magí.
La pieza, que se puede ver en la parroquia de Sant Magí, es una de las imágenes más importantes del mártir y consagra su iconografía. Así, Sant Magí aparece vestido con hábito de ermitaño, capa y báculo de caminantes, rosario y libro o palma martirial cerca de la fuente que brolla desde el suelo al son de su bastón.
Albert Herranz, editor de la plagueta, destacó el «objetivo pedagógico» del trabajo y recalcó que «es una herramienta para la gente que quiera conocer el Raval». Por su parte, Maria del Mar Gaita, secretaria del la asociación Amics del Museu de Mallorca, entidad que colabora en el proyecto, aseguró que «aunque el principal objetivo es hacer difusión del museo, también es importante organizar nuevas iniciativas, como excursiones o visitas guiadas». José Maria Pardo, restaurador de la pieza, explicó que «el mayor problema ha sido que el retablo había estado en contacto con la pared y se habían producido varias bolsas debido a la humedad». Además, Pardo añadió que «teniendo en cuenta que se trata de una pieza de 2’30 x 2’30, resulta ser un tamaño muy próximo al gran Sant Jordi de Niçard».
El autor, Gabriel Llompart, nacido en Ciutat, se doctoró en filosofia y letras en la Universitat de Barcelona con la tesis La pintura medieval mallorquina. Su entorno cultural y su iconografía. Además, Llompart es licenciado en teología y pertenece a la orden de los teatinos desde el año 1947.