26 d’agost 2007

Manacor: Reclaman 25 millones al Consell por el deterioro del casco antiguo tras haber declarado su protección

elmundo-eldia.com 26-8-2007
Los propietarios denuncian los perjuicios derivados de la declaración Bien Interés Cultural zona edificios se han degradado al no concederse ninguna licencia obra para su mantenimiento desde hace 12 años

RAFAEL GABALDÓN
MANACOR.-La Asociación de Propietarios de Inmuebles de Manacor, que preside Antoni Riera en sustitución del recientemente fallecido Pedro Rosselló, interpondrá un contencioso contra el Consell de Mallorca para reclamar vía judicial la cantidad de 25 millones de euros en concepto de los daños y perjuicios ocasionados por la promulgación del Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995 por parte de la institución insular, ya que éste ha supuesto la suspensión de licencias de cualquier tipo de obra desde hace 12 años en el casco histórico y antiguo de la ciudad de Manacor.
La consecuencia directa de la suspensión de licencias de obra no ha sido otra que la total degradación del barrio, con la ruina de numerosos inmuebles, el desmantelamiento de su zona comercial y la pérdida de los inmuebles y edificios en el 35% de su valor.
La mencionada entidad de propietarios, después de haberse visto totalmente ignorada durante los últimos 12 años por parte del Consell, ha realizado una valoración pericial a cargo de tres expertos en materia urbanística. Estos mismos expertos aseguran que el perjuicio económico derivado de la medida de protección asciende a la friolera de 25 millones de euros. Cabe señalar que esta cifra es la más baja de los tres informes urbanístico-jurídicos.
Esta cantidad engloba la no ejecución de los proyectos preceptivos de ayudas económicas y subvenciones, además de otros conceptos como asesoramiento técnico, elaboración de proyectos y otros trámites que debe llevar implícita la medida impuesta del BIC.
Los abogados que interpondrán en breve el contencioso judicial en nombre de 58 empresarios del término municipal de Manacor, también aseguran en sus consideraciones al juez que la figura proteccionista del Consell obligaba al Ayuntamiento manacorí a no conceder licencias de obras en la zona BIC, excepto en las de rehabilitación interna en caso de urgente necesidad.
Los técnicos municipales no han dado licencia alguna en los últimos 12 años, asegurando a los promotores que era el Consell quien había dado la orden y que no se podía tocar nada.
Los integrantes de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Manacor solicitaron en 7 ocasiones ser recibidos por los responsables insulares de Patrimonio o Urbanismo e incluso por la entonces presidenta del Consell, Maria Antònia Munar.
Agotadas todas las vías administrativas y diplomáticas, los propietarios solicitarán la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a través del juzgado «para que se restablezca la normalidad urbanística perturbada» ya que la promulgación del BIC, según los denunciantes, «está basada en una venganza política de los partidos de izquierda-nacionalista contra un alto dirigente de centro-derecha la familia Llodrà para impedirle construir en un solar de la calle Oleza que tenía todos los permisos y licencias municipales. Por eso se utilizó una figura de rango superior como es el BIC».
Asimismo, la asociación aduce que todos los demás propietarios nada tenían que ver con este conflicto de carácter personal ni con vendettas políticas que han supuesto el alto perjuicio económico en los últimos 12 años a un total de 450 propiedades ajenas a toda esta polémica.
Según esgrimen, el hecho de que se haya declarado el caso antiguo como BIC y haberlo dejarlo después a su suerte, está provocando el efecto contrario: la ruina y la degradación del centro urbano.