24 d’agost 2007

Son Fornés sigue la pista de su cuarto talaiot

diariodemallorca.es 24-8-2007
El yacimiento de Montuïri abrió ayer las puertas al público en una visita guiada a través del pasado y el futuro de la excavación

Imágen: Un total de sesenta personas participaron en la visita guiada.
BIEL GOMILA. MONTUÏRI. Sesenta personas participaron en la mañana de ayer en la visita guiada al poblado talayótico de Son Fornés, en Montuïri, organizada con motivo de las fiestas de Sant Bartomeu. Estuvo dirigida por el arqueólogo de la Universitat Autónoma de Barcelona, Albert Forés, una de las cinco personas que trabajan en el poblado y en el museo. Durante dos horas y media explicó los trabajos realizados al mismo tiempo que mostraba detalladamente las partes del poblado.

Hasta la fecha se han excavado y rehabilitado tres talaiots a lo largo de las doce campañas efectuadas. La primera data de 1975 y la última de 2006. Actualmente la Fundació lleva a cabo campañas de tres años de duración y que continúan con un cuarto año en que no se excava y se ocupa en labores de análisis, restauración y calificación.

El museo -ubicado en el pueblo, en el molino harinero de Can Fraret, junto al colegio público- se creó en el año 2001 con el objetivo de albergar los materiales hallados en el poblado y "transmitir la información al público en general". Inició una labor de difusión escolar que ya ha registrado sus frutos, puesto que, en tres años, han pasado por el museo o por el poblado cinco mil alumnos. "Es este pasado curso 2007-08 hemos contabilizado 2.100 visitas, mil de las cuales se produjeron en el mes de mayo" Albert Forés se refirió "a la falta de recursos y a lo mucho que queda por hacer puesto que, en estos momentos hay excavado solamente entre un diez y quince por ciento. Para el próximo año está previsto rotular el poblado".

Expuso que se sabe que "había seis viviendas habitadas por entre siete y diez personas cada una". Ofreció datos sobre las excavaciones e indicó que las del talaiot número 1 empezaron en 1975. "Su columna central mide 3,40 metros; el techo estaba formado por vigas de madera de encina, con tierra sobre las mismas, y era usado para descuartizar y guardar los animales de mayor tamaño, tales como bueyes o cerdos". El segundo -destinado a ritual o ceremonias- fue excavado en 1981; mientras que el tercero lo fue en 2002 y "aún se está investigando su función". Añadió que "es muy probable que exista un cuarto talaiot en Son Fornés".

La visita finalizó en las antiguas casas del predio que se encuentran en muy mal estado. Está previsto que en un futuro se conviertan en el museo, oficinas, biblioteca y local para talleres del conjunto prehistórico, "aunque para ello se necesita mucho dinero". Alumnos de la escuela taller -subvencionada por el SOIB, Ajuntament y Fundació- han iniciado los trabajos de restauración del edificio norte de las "antiguas casas de Son Fornés".

Cuando hayan concluido, será ocupado por estos propios alumnos que, en estos momentos, ocupan de forma provisional una de las dependencias ubicadas en semisótano de la casa consistorial.

Los asistentes -provenientes de Montuïri y diferentes lugares de la isla- mostraron su beneplácito a la vista y su interés al realizar múltiples preguntas. Aguantaron estoicamente el sol que en los últimos momentos de la visita, la una y media del mediodía, apretaba fuertemente. Tuvieron oportunidad de comprobar in situ "la perfección con que construía los muros, utilizando el sistema de "pared seca como los actuales margers", el hombre prehistórico que habitó Son Fornés, "el mismo homo sapiens y de la misma capacidad cerebral del hombre actual".