13 d’agost 2007

ARCA exige la conservación de Son Mosson

diariodemallorca.es 13-8-2007

La entidad reclama a AENA más implicación en la preservación del patrimonio histórico y etnológico de Son Sant Joan
Foto:Son Mosson, una casa que quiere derribarse, con un avión alzando el vuelo.
P. MARÍ. PALMA. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha reclamado al Gobierno central, al ayuntamiento de Palma y al departamento de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca la preservación de las casas y las cuevas de Son Mosson, ubicadas dentro del recinto del aeropuerto de Son Sant Joan.
Asimismo, la asociación mallorquina de defensa del patrimonio también pide a AENA que realice un mayor esfuerzo en la rehabilitacón y conservaciónn de los molinos ubicados en el interior del aeropuerto, de los que describe la existencia de un total de 21.
Respecto a Son Mosson, se ha solicitado a Cort que no conceda licencia de demolición del edificio. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea quiere derribar la casa porque afirma que supone un obstáculo para la navegación aérea. Con los restos de Son Mosson, además, se quieren tapar las cuevas, de las que en su momento se debió extraer el marès para realizar las edificaciones de la zona.
La entidad proteccionista estima que se deberían realizar estudios para determinar en qué periodo histórico se excavaron y considera "poco convincentes" los argumentos de mejora de la seguridad que facilita la entidad aeroportuaria para derruir la casa, cuando la normativa de Aviación Civil establece una distancia mínima de 75 metros. En los aterrizajes, los aviones pasan a 400 metros del edificio en cuestión, según sus estimaciones. Existe constancia documental de la existencia de casas en Son Mosson a finales del siglo XVIII, aunque la construcción actual parece más moderna, de finales del siglo XIX o principios del XX.
Proteger las cuevas de Son Mosson, considera ARCA, "aumentaría la repercusión de un patrimonio histórico bastante maltratado y escaso en el municipio de Palma".
La entidad agrega que se tienen noticia de un acuerdo entre la Associció d´Amics dels Molins y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea para la restauración de diez de los molinos del recinto aeroportuario. "Éste es un aspecto que aplaudimos", de igual manera que en el pasado se llevaron a cabo trabajos en los molinos de Can Reviu.

Mostrar más interés
Sin embargo, constata la entidad que en el recinto se hallam once molinos más, unos en un estado aceptable de conservación, "pero otros no tanto", donde urge una restauración, por lo que se reclama un compromiso más fuerte con la recuperación del patrimonio histórico y etnológico de Son Sant Joan. "Desearíamos que la misma intención que ha mostrado AENA para llevar adelante la restauración de estos elementos, también la mostrase con otros que también se hallan dentro de sus propiedades", como es Son Mosson.

Vegeu blog d'ARCA