14 d’agost 2007

El ´Hispania´ vuelve a aguas mallorquinas cien años después

diariodemallorca.es 14-8-2007

Tras su restauración, la embarcación construida por encargo del Rey Alfonso XIII, será presentada en la Regata de Barcos de Época

En el XXIII Trofeo Almirante Conde de Barcelona participarán más de 60 barcos de época.

DAMIÁN MARTÍN. PALMA. Las gavias, trinquetes, mesanas, foques y cangrejas de las más de sesenta embarcaciones que toman parte en el Encuentro Internacional de Barcos de Época Trofeo Almirante Conde de Barcelona, darán de nuevo la bienvenida, casi cien años después, al Hispania, buque insignia de la fundación que organiza este evento en las aguas de la bahía de Palma.
La Real Fundación Hispania de Barcos de Época ha conseguido reflotar el emblema de su agrupación tras once años de trabajo de restauración. "En el año 1996 adquirimos el Hispania cuando se encontraba varado en un playón de West Mersea sirviendo como vivienda", recordó Emilio Espinosa, presidente de la fundación. "Este año celebramos el final de una ilusión"
.La presentación del renovado Hispania tendrá lugar el próximo sábado, a las 21:30 horas, y será la principal cita de la regata de barcos clásicos que ha iniciado ya su XXIII edición en el muelle de las Golondrinas, situado frente al Auditòrium de Palma.
Otra de las novedades de este año es la obtención de la denominación ´Real´ conseguida por la fundación que lleva el nombre del padre del rey Juan Carlos, un signo más de la gran implicación de la Familia Real con esta institución y con una cita con los barcos de época que, un año más, no ha querido perderse. Así, ayer por la mañana, la Infanta Doña Pilar, hermana del Rey, junto con su hijo Fernando, dieron la bienvenida a las primeras tripulaciones que habían atracado en Palma.
Por otro lado, el programa de actividades -previsto hasta el domingo 19- incluye un concurso de pintura rápida, que reunirá a cerca de cuarenta pintores el viernes 17, y una gala benéfica en el Auditòrium prevista para el jueves día 16 alas 22.00 horas.
"Nuestra fundación y la de Ángel Corella han organizado una actuación del bailarín, titulada Corsario, a beneficio de la Fundación Reina Sofía", destacó José Ramón Bono, responsable de la organización del XXIII Trofeo Almirante Conde de Barcelona. "Ésta es una costilla más de una columna vertebral, que es una regata, que nos permite enviar un mensaje de defensa y recuperación tanto del patrimonio marítimo como del medio ambiente en la mar".