21 d’agost 2007

ARCA se opone al amarre de cruceros enfrente de la Seu

diariodemallorca.es 21-8-2007

La entidad proteccionista toma postura en el debate público propuesto desde la presidencia de la Cámara de Comercio

Imágen: Los cruceros "ensucian" esta "emblemática" vista.
CARLES MULET. PALMA. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) y algunas de las asociaciones pertenecientes al Fòrum Civil de Patrimoni se han declarado, a través de un comunicado, en contra del amarre de grandes cruceros turísticos en frente de la Seu de Palma. La entidad proteccionista ha tomado posiciones de esta manera en el debate público propuesto -"con mucho acierto"- a modo de reflexión por Joan Gual de Torrella, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, motivado por el posible impacto negativo que puede suponer para la isla y su imagen el significativo aumento que la presencia de estos buques ha experimentado durante los últimos años en la bahía palmesana .

Joan Pascual, secretario de la asociación mallorquina de defensa del patrimonio, aseguró por su parte que este incremento en el número de grandes barcos -"auténticos rascacielos en ocasiones"- amarrados en aguas palmesanas "ensucia una de las estampas más paradigmáticas y emblemáticas de la isla y una de sus cartas de presentación". Pascual quiso remarcar también que desde ARCA existe la plena conciencia de que en estos momentos la presencia de estos grandes buques es una "necesidad real" para Mallorca y un "hecho positivo" para la economía insular, aunque también quiso recordar lo necesario que es encontrar una solución "buscando lugares menos agresivos" para su ubicación.

ARCA y otros diez grupos miembros del Fòrum Civil de Patrimoni, han sido los primeros en dar públicamente su opinión en esta controversia pública planteada por la Cámara de Comercio. En este sentido, Pascual aseguró que desde la asociación consideran que "ahora es el momento de intervenir" y de lanzar "un aviso para navegantes".

El secretario de la entidad comentó que desde ARCA todavía no se tiene conocimiento de que ninguna otra asociación se halla pronunciado al respecto, y quiso recordar "lo positivo" que sería que lo hicieran, por ejemplo, personalidades e instituciones pertenecientes al mundo de la Cultura, la Universidad o el Colegio Oficial de Arquitectos.

Asimismo, Pascual anunció que es "bastante probable", que a partir del mes septiembre algunas asociaciones más pertenecientes al Fòrum se pronuncien igualmente en contra del amarre de los cruceros turísticos frente a la Catedral.

Vegeu blog d'ARCA