15 d’agost 2007

Palma comienza a preparar el año Jovellanos 2008

diariodemallorca.es 15-8-2007

El escritor permaneció preso en Mallorca en el Castillo De Bellver.
PERE MARÍ. PALMA. El ayuntamiento de Palma ha iniciado la preparación de las actividades del Año Jovellanos en 2008, con los que Ciutat quiere recordar la vida y la obra del escritor, jurista y político ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811).
Desterrado en Mallorca desde 1801, el escritor y político asturiano pasó su estancia en la isla en la Cartuja de Valldemossa y en la prisión del Castillo de Bellver. El 6 de abril de 1808, tras el Motín de Aranjuez, Jovellanos fue liberado. Para celebrar el 200 aniversario del fin de su confinamiento, el pasado 19 de marzo, con Catalina Cirer de alcaldesa y Rogelio Araújo de edil de Cultura, el pleno de Cort aprobó por unanimidad la declaración de 2008 como Año Jovellanos.
Ahora, Cort intenta dar contenido a esta declaración, "y queremos que el Año Jovellanos no se quede en una simple declaración institucional", explica la concejala de Cultura, Nanda Ramon.

Proyectos
La intención del departamento de Cultura es que en el pleno del mes que viene se apruebe la designación de un comisario que coordine la programación de actividades "y ya se han enviado cartas a otras instituciones y entidades para pedirles colaboración en el diseño d actos", agrega la edil. Entre ellas, el Govern balear, el Consell de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears.
Ramon, en un apunte de su blog, estima que Jovellanos convirtió su estancia en Mallorca durante siete años "en una fuente inagotable de conocimiento y estimación por Mallorca, su gente y su cultura".
Durante su estancia en la isla, comenzó a escribir una obra importante en su biografía como fueron las Memorias histórico-artísticas de arquitectura, un conjunto de estudios sobre el edificio de Sa Llonja, la Catedral, el Castillo de Bellver y los conventos de San Domingo (ya desaparecido) y de San Francisco. Por el entusiasmo que expresa por el arte gótico en estos relatos, se le llega a considerar un precursor del Romanticismo en España.
Nombrado miembro de honor de la Sociedad Económica de Amigos del País en Mallorca, fue en la isla donde apareció la primera biografía de este autor ilustrado, a cargo de Isidor Antillón, las Noticias Históricas de D. Gaspar Melchor de Jovellanos.