12 d’agost 2007

Cort condiciona el proyecto del Baluard del Príncep a los hallazgos

diariodemallorca.es 12-8-2007

La demolición de las viviendas militares y los posteriores trabajos de limpieza y aplanamiento han dejado al descubierto el foso y el puente de la fortificación.
El consistorio iniciará el diseño del futuro espacio público a finales de año, una vez concluidos los trabajos arqueplógicos
Una zona para disfrute ciudadano con una extensión de 26.000 metros.
La ciudad antigua yace bajo el asfalto.

ERNEST CARRANZA. PALMA. Los hallazgos arqueológicos en el antiguo fortín renacentista del Baluard del Príncep serán decisivos en el diseño del futuro espacio público de este enclave, que será objeto de rehabilitación tras el derribo de los dos bloques de viviendas militares construidos en las décadas de los 50 y los 70.
La concejalía de Vivienda, que dirige el edil del Bloc José Manuel Gómez, prevé que las prospecciones arqueológicas para determinar la posible existencia de elementos patrimoniales en la zona del Baluard concluyan a finales de año. A partir de ese momento, la regiduría dispondrá de información suficiente para iniciar la elaboración del proyecto de ejecución que afectará a la fortificación y su entorno.
"Antes de redactar un nuevo proyecto, sería interesante documentar, datar y analizar qué modelo de rehabilitación se debería realizar, y eso es lo que se hará en estos próximos meses", ha recalcado el edil en declaraciones a este diario. Según Gómez, una vez que Cort disponga de toda la información, se podría comenzar a diseñar la actuación "durante el primer semestre de 2008, lo que permitiría a mediados de año tener un proyecto más definitivo que contemple todos los elementos".
El Ayuntamiento quiere evaluar diversos aspectos que pueden ser decisivos en la rehabilitación de este enclave. Uno de los principales es la posibilidad de que los ciudadanos puedan contemplar los restos arqueológicos expuestos y ofrecer información para su interpretación histórica, lo que está estrechamente ligado a los hallazgos que se produzcan durante las catas arqueológicas y al estado de conservación de los vestigios.Otro elemento que se valorará es la necesidad de resolver los problemas de aparcamiento en sa Calatrava, para lo cual Cort ya ha anunciado que se estudiará la construcción de un aparcamiento subterráneo en el subsuelo de la plaza Porta d´es Camp.

Posibles ubicaciones
El concejal no descarta tampoco otras ubicaciones para construir el aparcamiento periférico que solicitan los vecinos de sa Calatrava, como el subsuelo del solar donde está prevista la construcción del futuro centro de interpretación del centro histórico, entre la autopista del aeropuerto y la Costa del Gas."Se trataría de que el proyecto resolviera no sólo el propio ámbito del Baluard, sino también elementos de reforma contemplados en el PERI [plan de reforma interior]", afirma Gómez, quien subraya que esta actuación no se llevará a cabo "de espaldas al barrio".
El concejal asegura que Cort estudiará las diferentes alternativas de tráfico en el caso de que las catas confirmen la existencia de un tramo de la antigua muralla medieval en el subsuelo de la calle Bala Roja. Cabe recordar que el Ayuntamiento abrió al tráfico recientemente ésta y otras vías cercanas al Baluard del Príncep a petición de los vecinos de la barriada.
Las posibles intervenciones del Ayuntamiento en el antiguo fortín de época renacentista y su entorno afectarían a concejalías como Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad y Vivienda, por lo que se trata de "una acción de gobierno que exige una buena coordinación", destaca el edil. Por ahora, la responsabilidad del proyecto es de la última regiduría, que ha heredado la actuación del anterior equipo de gobierno.