29 d’agost 2007

Los arquitectos exigen que se conserven más edificios y apoyan la protección del centro histórico

elmundo-eldia.com 29-8-2007
El decano del Colegio propone ampliar la lista de inmuebles protegidos para incluir más construcciones del siglo XX

INDALECIO RIBELLES. PALMA.-El decano del Colegio de Arquitectos de Baleares, Luis Corral, apoyó ayer la propuesta de la directora general de Patrimonio del Ayuntamiento de Palma, Helena Hinglada (ERC) para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la zona del centro histórico de la capital. Corral animó al Pacte de Cort a catalogar más construcciones en el resto de barrios. El decano recordó que, desde la revisión general del Plan General de 1985, el casco antiguo «tiene ya diseñado un plan especial y la mayor parte de los edificios están catalogados», puntualizó el arquitecto.
De esta forma quitó hierro a la polémica que puede generar esta declaración entre propietarios de edificios y viviendas y avanzó que la consideración de máxima protección «será una cuestión, más bien, de carácter administrativo que de otra cosa», dijo.
«Se podrá añadir o perfilar algo», abundó «pero la declaración de BIC, no creo que aporte nada nuevo, y lo que me extraña es que no lo sea ya», manifestó. Como ayer publicó este diario Hinglada instará al Consell de Mallorca a declarar el conjunto del centro histórico como Bien de Interés Cultural para que su protección sea efectiva. A partir de ese momento no se harán demoliciones ni construcciones nuevas en la zona. Predominarán las rehabilitaciones.

Revisar el catálogo
Según Corral los cambios que esto supondrá, en la práctica «serán mínimos porque de los cinco niveles de protección que hay, la mayor parte de las construcciones del casco histórico están acogidas a uno u otro», indicó. Para el portavoz de los arquitectos de Baleares la revisión del planeamiento de 1985 «fue muy completa y procedió a catalogar un gran número de construcciones y, como se ha visto después, fue todo un acierto», señaló. A este respecto el decano avanzó que «no ha sido nada favorable» la política patrimonial impulsada en las últimas legislaturas por el PP que «no ha servido para mejorar la situación, al contrario, la ha empeorado de forma notable», criticó.

Modificar el Plan General
Por el tiempo transcurrido el primer representante de los arquitectos de las Islas instó además ayer al actual equipo de gobierno a proceder a una revisión del catálogo de edificios de especial interés histórico, cultural y artístico.
«Después de 20 años creo que ya va siendo hora de modificar y ampliarlo», aseguró el portavoz del Colegio. Para Corral el catálogo está «bastante escaso» de construcciones del siglo XX «de indudable valor arquitectónico», dijo, recordando que, de esta forma, «no viviríamos polémicas como las que hemos padecido por la protección del edificio de Gesa», anotó el también arquitecto.
Todo hace indicar que el actual equipo de gobierno está por hacer suya esta propuesta, e iniciar los trámites, al menos, para revisar el catálogo de construcciones a proteger. Para ello podrán aprovechar la próxima modificación del Plan General que se debe ejecutar durante el presente mandato, una vez que han transcurrido 10 años de la última actualización, aprobada en 1998.
Por ello en el acuerdo de gobernabilidad firmado por el Pacte de Cort consta la revisión de la legalidad urbanística de la capital y «la revalorización de este instrumento al servicio de una ciudad ordenada, equilibrada y sostenible con unos equipamientos suficientes».