29 d’agost 2007

Una escultura de Jafuda Cresques abre la Jornada de Cultura Jueva del domingo

Última Hora Digital 29-8-2007
M. GARCIAS.El cartógrafo judío Jafuda Cresques (1350?-1427?), personaje ilustre de Ciutat, protagonizará la VIII Jornada Europea de la Cultura Jueva que se celebra en es Call de Ciutat. La escultora Isabel Ballester ha trabajado durante más de tres meses en la escultura que se situará el domingo día 2 a las 10.00 horas en la plaça de las Torres del Temple.
«La idea salió el año pasado cuando participé en el mercadillo de la séptima jornada. Llevé varias piezas de terracota entre las cuales había un boceto de la figura de Cresques. Manuel Quadreny la vio y organizó la iniciativa escultórica junto al Ajuntament», explicó Ballester. La escultura recoge la vestimenta de la época y, para las facciones, Ballester sólo pudo tomar como referencia un pequeño grabado del siglo XV en el que aparecía el perfil del cartógrafo. «He definido las manos, que sujetan mapas y un compás, y el rostro, el resto se va perdiendo en lo abstracto», añadió e introdujo que el cartógrafo debía ser soñador e inquieto.
La jornada comenzará el sábado por la noche a las 22.00 horas con un concierto en el Castell de Bellver bajo el título Terra de jueus. Cançons de noces del jueus catalans i sefardies, a cargo de Rosa Zaragoza. El domingo se inaugurará la escultura de Isabel Ballester a las 10.00 horas, acto que abrirá el programa de la jornada que incluye visitas guiadas por el barrio judío medieval en varios idiomas y que saldrán desde Cort a las 10.00, 11.45, 17.00 y 18.45 horas. Durante la mañana también se podrá visitar la Sinagoga de Palma entre las 11.00 y las 14.00 horas. El Teatre Xesc Forteza acogerá en su vestíbulo un cuadro de José Aranda sobre el cartógrafo judío, una muestra sobre la figura del escritor Marià Aguiló i Aguiló y obra pictórica y escultórica de Bárbara Weil.
Por la tarde, de 15.00 a 18.00 horas, se impartirán cuatro talleres de cocina judía de 45 minutos cada uno en el Pes de la Farina. El mercadet se celebrará de 17.00 a 21.00 horas y contará con la participación de la anticuaria Midge Dalton y del pastelero Miquel de sa Pelleteria y, también, con muestras bibliográficas de la librería Embat, que presentará novedades y publicaciones sobre el tema Aproximació als Jueus i conversos a la Corona d’Aragó, entre otras actividades.
A las 19.00 horas se proyectará la película Everything is illuminated, de Elijah Wood, (2006) en el Teatre Xesc Forteza.Manuel Quadreny puntualizó que es la primera vez que el programa se celebra en sábado y que cuenta con nuevas colaboraciones institucionales.