19 d’agost 2007

La excavación de ses Closos de Can Gaià cierra con una visita guiada

Última Hora Digital 19-8-2007

GORI VICENS. Después de tres semanas de excavaciones en el poblado prehistórico dels Closos de Can Gaià, en Portocolom, donde han participado unos 25 arqueólogos y estudiantes, ayer tarde se dio por concluida la campaña de este año que ha llegado a la 12 edición. Unas 200 personas se dieron cita en el poblado para atender las explicaciones de los expertos.
Los codirectores de la excavación, Bartomeu Salvá y Joan Fornés, contaron con detalle los doce años de trabajo, principalmente el realizado estas últimas semanas. Asimismo, los vecinos y residentes se interesaron por cuestiones muy diversas sobre los hallazgos realizados.
El trabajo se ha centrado en la clasificación, limpieza y en dibujar el material encontrado en los últimos años. «Ha sido una campaña muy fructífera porque se ha avanzado mucho en el trabajo de laboratorio, clasificando el material hallado», dijo Fornés. Mientras unos se dedicaron a la catalogación de las piezas en el col·legi s’Algar de Portocolom, otros se han excavado la naveta 2, en la cual se ha encontrado mucho material «en muy buen estado, pero ha sido imposible finalizarla». En esta campaña se ha priorizado el trabajo de laboratorio, porque ya se quiere empezar a sacar conclusiones importantes sobre este poblado de navetes que estuvo habitado entre el 1700 y el 1000 a. C.