17 d’agost 2007

Los misterios de los "Llits de la Mare de Déu" al descubierto

Última Hora Digital 17-8-2007

M.GARCIAS.En conmemoración a la celebración de la dormición y ascensión de la Virgen, que se celebra anualmente y en todo el Mediterráneo día 15 de agosto, la Associació i Revitalització dels Centres Antics (ARCA) organizó dos salidas entorno a la imaginería de la Mare de Déu en Ciutat. La primera se celebró el pasado martes bajo el tema Les processons de la Mare de Déu d’ agost. El segundo recorrido tuvo lugar durante la tarde de ayer. Algo más de tres horas bastaron para ilustrar el tema Imatges de la Mare de Déu d’agost. La festividad culminará el próximo día 22 con la la coronación de la Virgen.
Biel Barceló, vicepresidente de ARCA, guió la visita con un grupo de unas 70 personas. Entre las características sobre la dormición, Barceló destacó varias tipologías iconográficas. La evolución de la imaginería de la vestimenta de la Virgen va del rojo, como en la Seu, al azul, como la Reina de los Cielos que yace en la iglesia de Sant Jeroni, al blanco, como símbolo de pureza. Otro rasgo que desvela la antigüedad de la imaginería es la desnudez de los pies o las cintas que porta.
Los Llits sobre los que se coloca su cuerpo también varían según las épocas. Entre ellos encontramos desde las camas más simples, como la de la Seu, a los baldaquinos como el de la iglesia de Santa Eulàlia o el de Santa Clara. También hay variaciones tipológicas según el lugar. Así pues, en el convento de Sant Jeroni es sobre una urna donde yace la Virgen.
La ascensión de la Virgen se vió ilustrada en varias tablas del Museu Diocesà, que abrió especialmente para la visita. El alma de la Virgen se representa o bien a través de una pequeña figura sobre los brazos de Cristo, o bien sobre una tela que sostienen dos ángeles elevándola al cielo. Es la figura de Santo Tomás, el apóstol que necesita probar las cosas, quien corrobora la ascensión recogiendo el cinturón que le lanza la Virgen. Si bien en pintura, la dormición se representa con la Virgen rodeada de apóstoles.
El ciclo entero de dormición, ascensión y coronación de la Virgen se vio representado en un retablo de la Seu donde se ilustran los siete goces y al igual que en la trona mayor. El pintor conocido como Mestre de Santa Eulàlia fue el único que representó el ciclo completo de la Virgen en diferentes pinturas y algunas pueden verse en el templo de Santa Eulàlia.
El recorrido finalizó en el Ajuntament de Palma. Gracias a la regidora de Cultura, Nanda Ramón, se visitó un retablo atribuido a Rafael Guitrart que está situado en el despacho de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo. Este retablo, así como algunas representaciones sobre la Virgen han sido desde el siglo XIV subvencionadas por el Gremi de carnicers de Ciutat. Otros grandes patrocinadores fueron obispos, monjas y algunos feligreses.