04 d’agost 2007

Banyalbufar peregrina a Sa Torreta para reivindicar su protección

elmundo-eldia.es 4-8-2007

La cita congregó ayer a 200 personas en su 12 aniversario y sirvió para agradecer la donación del 25% de una de las propietarias - Los vecinos recorrieron 1,5 km

P. NICOLAU.BANYALBUFAR.- Atrás quedó su función de emitir señales de humo y fuego a modo de aviso ante la llegada de corsarios. Sin embargo, a día de hoy la Torre del Verger -también conocida como Sa Torreta o Torre de Ses Ànimes- mantiene su carácter de monumento emblemático para los banyalbufarins y por extensión para el resto de la Serra de Tramuntana. Por ello, y en defensa de su conservación y titularidad pública al 100%, unos 200 vecinos de Banyalbufar recorrieron ayer de nuevo los 1,5 kilómetros que separan el centro del pueblo de la atalaya.
Emplazada en un barranco y con sus casi tres metros de altura, la antigua torre de defensa se eirigió como protagonista (aunque ayer compartió cartel) en esta manifestación popular que convoca desde hace 12 años la Asociación Cultural Bany-Al-Bahar. Sus miras están puestas en que la edificación se preserve en condiciones y en que pase a ser pública en su totalidad. Unas reivindicaciones que se han saldado por ahora con la restauración integral de Sa Torreta y su entorno. No obstante, pedirán que se refuerce el mantenimiento, ya que una parte de la barandilla de madera, instalada por motivos de seguridad, se ha caído y en sustitución se han colocado varias vallas metálicas, tal y como se pudo comprobar. El punto más apremiante afecta a este tramo roto, donde todavía hay parte del precinto que la Policía Local puso en la zona. Un lugar con un incesante vaivén de visitantes motivados por su extraordinaria panorámica.
Reclamaciones aparte, con la convocatoria de ayer principalmente se quería agradecer la donación gratuita al Ayuntamiento del 25% de la propiedad por parte de una de los titulares, Isabel Cilimingras. Una decisión que formalizó en marzo de este año y que es «muy significativa» para la localidad. Como reconocimiento se recogieron firmas de gratitud que se le harán llegar y se leyó un escrito en el mismo sentido. Además de portar una pancarta que rezaba «Gracias señora Isabel».
En la actualidad, hay entre 25 y 30 herederos que poseen, en diferentes porcentajes, el restante 75% de la Torre del Verger. Una de las dificultades, explica el portavoz de Bany-Al-Bahar, Francesc Albertí, es contactar con los propietarios. «Nunca hemos podido hablar con ellos porque no han querido».
Sa Torreta, catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1993, se construyó en 1579 y hasta finales del siglo XIX fue de titularidad pública. En esa misma época, el gobierno subastó la Torre, entre otras, con un precio de salida de 70 pesetas. Y el Archiduque Luis Salvador la adquirió por ser «el punto con las mejores panorámicas de la costa», como escribió en su día él mismo, dijo Albertí. Al fallecer, la dejó en herencia a su secretario y al morir éste ha ido pasando a sus descendientes hasta hoy.