31 d’agost 2007

Cuatro empresas concurren a la reforma de sa Llotja

diariodemallorca.es 31-8-2007
A principios de septiembre, la Conselleria de Cultura adjudicará las obras a uno de los proyectos presentados
La principal actuación de la reforma afectará a la cubierta del edificio.


M. ELENA VALLÉS. PALMA. La Operación Rejuvenecimiento de sa Llotja avanza a pasos diminutos, pero sin anquilosarse. La Conselleria de Cultura ha actuado durante este mes agostizo y vacacional, por lo que trae novedades bajo el brazo. La primera de ellas es que cuatro empresas se presentaron al concurso público de adjudicación de las obras para remodelar el edificio gótico, convocado por la Conselleria el pasado día 21. Con ello, se va acercando cada vez más la ejecución del proyecto acordado entre el ministerio de Fomento y el Govern Balear el pasado mes de diciembre.
Al acto de apertura de las propuestas técnicas de reforma se presentaron únicamente cuatro compañías.Tras el estudio de los proyectos, los expertos del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) han admitido en una primera criba las cuatro propuestas por presentar todos los requisitos que se requerían en el texto del concurso público. En este sentido, las cuatro son rivales y optan en igualdad de condiciones a la concesión de las obras.
El siguiente paso que la Administración debe materializar es la elaboración de un informe por parte de un arquitecto del IBISEC valorando los proyectos, teniendo en cuenta el presupuesto, la viabilidad y otras variables pertinentes. Una vez redactado este dossier con el baremo, la Conselleria lanzará una propuesta de adjudicación a una de las empresas que se presentó al concurso. Cultura calcula que a principios de septiembre ya contarán con el nombre del adjudicatario. En estos momentos, la institución se encuentra inmersa en una fase administrativa en la que no puede hacer públicos los nombres de las compañías.
La intención del Govern es que las obras comiencen antes de fin de año, probablemente en noviembre. Lo que sí se confirma es que al inicio de sus obras se cerrarán las puertas al público por motivos de seguridad. Hace unos meses se venía especulando en torno a la posibilidad de mantenerlas abiertas durante su reforma, albergando alguna pequeña exposición.
La cantidad destinada para su remodelación asciende a 2,7 millones de euros, de los que el Govern invertirá 1,5 millones y Fomento, 1,2.
La Conselleria de Cultura calcula que la rehabilitación estará lista para finales de 2009 ya que la magnitud de las obras precisa 24 meses de trabajo.
La reforma prevista es en principio de carácter integral, aunque la principal actuación afectará a la cubierta con una operación estructural para corregir los problemas de movimiento que sufre.
El problema principal del que adolece el edificio gótico es que el tejado actual, añadido en 1699 mediante un sistema de contrafuertes sobre las bóvedas, con el paso de los años ha derivado en una deficiente distribución de la carga y la aparición de fisuras en todo el edificio. Para subsanarlo, la nueva cubierta repartirá el peso en todo el perímetro de la cubierta y aligerará la presión en las bóvedas.
El resto del edificio es víctima del deterioro provocado por el deficiente mantenimiento, la polución ambiental y las filtraciones del techo.Este plan integral contempla tratamientos de desalinización, saneamiento y conservación para todos los elementos, empezando por la fachada hasta terminar con los ventanales y las gárgolas.