11 d’agost 2007

Amparo Sard diseña el 'Llit de la Mare de Déu'

elmundo-eldia.com 11-8-2007

LAURA JURADO .El programa Visions del patrimoni presenta -por quinto año consecutivo-la exposición del Llit de la Mare de Déu morta, un tálamo que en esta ocasión ha sido diseñado por la artista serverina Amparo Sard. Una iniciativa que tiene como objetivo rescatar las imágenes de la Mare de Déu morta que se encuentran en diferentes iglesias de la Isla y sacarlas a la luz pública. En esta ocasión, se trata de una talla del siglo XVII del convento de Mínims de Campos.
El acto -celebrado en Ca'n Weyler, sede de ARCA- contó con la asistencia de la concejala de Cultura del Ajuntament de Palma, Nanda Ramón, quiEn calificó la iniciativa como un proyecto interesante, una «simbiosis perfecta» entre la tradición antigua y la personal de un artista concreto y una de las citas más importantes del ciclo de verano.
La exposición se podrá visitar, de lunes a viernes, hasta el próximo 18 de agosto.
Conocida por sus exposiciones de videoarte, Amparo Sard ha creado para la Mare de Déu un video de ocho minutos de duración que se proyecta sobre el tálamo blanco de la Virgen. En él, aparece un lecho de metacrilato con una pequeña cama rodeada de agua. Para contrastar la sensación de angustia con la que la autora suele asociar este elemento, ha colocado sobre la superficie hojas de hiedra que aportan «la quietud y la calma» tan ausentes en sus obras.
Así, la Virgen dels Mínims se convierte por un momento en la Ofelia de Millais muerta en el río y rodeada de flores. El agua -en un juego de luces y sombras- se proyecta sobre la talla y sobre su sombra engrandecida en las paredes de la sala.
Sard reconoce que en un principio la idea no le «inspiraba» mucho pero aceptó el reto de hacer algo tan diferente a su trayectoria anterior. De ahí que abandonara su habitual lenguaje siniestro y rechazara la idea de aparecer ella misma en el video, como suele ser frecuente en su obra.