28 d’agost 2007

La oposición de Manacor mediará para acabar con el deterioro del casco antiguo

elmundo-eldia,com 28-8 2007
PSOE, UM y Bloc afirman que su recuperación es de «máxima prioridad»

RAFAEL GABALDÓN.MANACOR.- Las fuerzas de la oposición en Manacor, PSOE, Bloc y UM, mediarán con Govern y Consell para salvar de la ruina el casco histórico y antiguo de la ciudad de Manacor y aplacar así la degradación y el éxodo de habitantes que sufre la zona desde su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996, una medida que ha provocado el deterioro de los edificios al no poder concederse ninguna licencia de obra para su mantenimiento.
Los integrantes de la oposición municipal aseguran que la recuperación del centro histórico es una de las máximas prioridades de su acción política. Los tres partidos recuerdan que en sus programas de campaña se prometía buscar soluciones para la problemática del Casco Antiguo.
PSOE, UM y Bloc mantienen que en las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Manacor se puede comprobar que solicitan diversas acciones: un plan integral de acción para dotar al Plan de zonas de esponjamiento, articular medidas para recibir inversiones para su rehabilitación completa, unificar criterios de zona singular, potenciar el atractivo para facilitar el acceso e implantar equipamientos e infraestructuras de interés general.
Por otra parte, directivos de la Obra Cultural Balear (OCB) de Manacor han asegurado que presentarán más de 250 alegaciones al PGOU (en trámite hasta el 31 de agosto) con el apoyo de medio centenar de personalidades del mundo de la cultura y de las artes del municipio para solicitar la recuperación y rehabilitación completa del centro histórico.
Así, aconsejarán al equipo redactor del PGOU que las instituciones públicas compren edificios emblemáticos y característicos de la zona para reconvertirlos en sedes culturales y sociales.
Hoy martes se celebra una fiesta con cena incluida en la Cafetería Can Lliro para recoger todas las alegaciones que se presentarán antes del 31 de agosto al PGOU y que tratan especialmente de la problemática del casco histórico.
Por otra parte, varios vecinos han declarado que quienes han optado por rehabilitar su edificio desde la iniciativa privada han tenido que asumir la totalidad de los gastos ya que el Consell no aporta ni un euro en la zona BIC ni en otras zonas consideradas singulares en el catálogo municipal de edificios con valores a conservar.