17 de gener 2008

Planícia, en Banyalbufar, será pública

Última Hora Digital 17-1-2008

El Ministerio de Medio Ambiente aportará 11,2 millones para la compra de la emblemática finca que gestionará la Conselleria

CARMEN RUIZ DE GALARRETA. Banyalbufar será menos privado. Planícia, una de las fincas más emblemáticas de la Serra de Tramuntana, que representa casi una cuarta parte del municipio, será de titularidad pública. La Conselleria de Medi Ambient dio a conocer ayer las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Medio Ambiente para hacer efectiva a la compra y gestión de la possessió que tiene una extensión de 445 hectáreas.
Las administraciones se acogerán al derecho de retracto para hacerse con la finca, que hace un año fue vendida por la familia Balle a la sociedad mercantil Planisi Estates SL, por 11.182.192 euros. La operación de compra venta se materializó en abril de 2007 y, a partir de esta fecha, la Conselleria de Medi Ambient tenía un año para ejercer el derecho de retracto y comprarla por ese mismo precio. Ni los nuevos propietarios ni los antiguos tienen constancia de las intenciones de las instituciones estatal y autonómica, según precisaron ayer fuentes de Medi Ambient.
Al mismo tiempo que el Govern anunciaba ayer la compra, el Ajuntament de Banyalbufar celebraba un pleno extraordinario para aprobar una propuesta de las catorce asociaciones del municipio, a las que se sumaban los tres partidos que integran el Consistorio, para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, a la Conselleria y al president Francesc Antich ejercitar , antes del plazo legalmente previsto el derecho a compra previsto en la Ley de Montes 43/2003.