31 de gener 2008

Andratx: El Ajuntament recuperará las torres de vigilancia de pesca de es Racó de Murter

Última Hora Digital 31-1-2008

Se construyeron en los años treinta para la captura de la serviola
MICHELSEl Ajuntament d’Andratx va a recuperar las torres de vigilancia de pesca de es Racó des Murter del Port d’Andratx. La Concejalía de Turismo yPatrimonio ha encomendado a los técnicos municipales un estudio que valores el estado de las torres y las actuaciones a realizar. La concejala del área, Katia Rouach, señala que el Ajuntament ya se ha puesto en contacto con la Demarcación de Costas para completar la información.
La idea del Ajuntament es reconstruir las dos torres para recuperarlas para los vecinos del Port. Se trata de dos instalaciones construidas en los años treinta y que los pescadores utilizaban para la pesca de la serviola. Una de ellas se encuentra en una finca de lujo, en la que pasó algún verano el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. El Ajuntament hablará con los actuales propietarios, aunque existe una servidumbre de paso para acceder a la torre.
Según cuenta Juan de sa Morena, un pescador ya jubilado del Port, estas torres se construyeron para vigilar la pesca de la serviola que se hacía a partir de marzo. Cada año se sorteaban los turnos. Un pescador se colocaba en lo alto de la torre y cuando veía entrar los peces en las redes gritaba «¡a tirar!» a sus compañeros y se cogían grandes cantidades de pescado. «No tendrían que desaparecer nunca porque hoy aún sirven para coger señales de pesca», afirma. Las torres estuvieron operativas desde los años treinta hasta los setenta, cuando se abandonó este arte de pesca en el Port d’Andratx.