26 de gener 2008

Los vitrales de Ruggeri inundarán de ´luz mística´ la Seu

diariodemallorca.es 26-1-2008
El proyecto, que fue presentado el pasado año y cuenta con el visto bueno de la Diócesis, aguarda la aprobación de la comisión de Patrimonio para su ejecución


Imágen: Los vitrales de un especialista en la "luz mística". Ruggeri trabajó muy cercano al concepto de la luz gótica y muy preocupado por armonizar con la intervención de Gaudí en su proyecto de los tres vitrales para la Capilla Real o de la Trinitat. El proyecto incluye un plan de conservación de los mismos.
LOURDES DURÁN. PALMA. Paradójicamente, Constantino Ruggeri, uno de los grandes especialistas en el concepto de la "luz mística" aplicada a la arquitectura sacra, no verá la corona luminosa que él imaginó para la Capilla Real o de la Trinitat de la Catedral. Falleció este verano, unos meses después de que su proyecto de tres vitrales en la parte más antigua de la Seu fuera presentado por los arquitectos de su equipo Luiggi Leone, Chiara Rovati y Andrea Vaccari.
El trabajo cuenta con el apoyo de la Diócesis y aguarda que desde la comisión de Patrimonio se le de luz verde.
Mercè Gambús, catedrática de la Universitat balear, no oculta su entusiasmo por el trabajo de este franciscano que no conocía hasta que el canónigo de la Seu Llorenç Tous se lo mostró.
"El proyecto es impresionante. La conceptualización de la capilla, de la iglesia Catedral, de la luz gótica, asombrosa. Debo reconocer que nos dan un baño. Incluso han presentado un plan de conservación y seguridad de los vitrales", señala quien forma parte del equipo técnico que asesora a la Catedral en materia artístico patrimonial.
Gambús veló también como representante de la UIB en el proyecto de Miquel Barceló en la Capilla del Santíssim. Entiende cierto malestar por parte de Tous, que "sabedor del talento de Ruggeri en vitrales, no entendía que se lo dieran a un pintor". De hecho, tras asistir a foros internacionales sobre arquitectura sacra, los comentarios hacen mella en que "¡cómo pudo Mallorca rechazar dos proyectos del gran maestro en la luz mística aplicada en vitrales y mobiliario!
" A Ruggeri, que ha sido consultado por los arquitectos Alvaro Siza, Tadao Ando, Richard Meier, Norman Foster cuando se han visto involucrados en arquitecturas de templos, le negaron por tres veces en Mallorca. La primera vez cuando diseñó en 1989 su proyecto para la Capilla del Santíssim, en tiempos en que el Concilio Vaticano II recomendaba intervenciones en los espacios de cultos. Se decidió que la Capilla de Sant Pere se dedicaría al Santíssim. Favorables a él fueron el padre Gabriel Llompart; la Academia de Bellas Artes; y fue rechazado por el arquitecto Gabriel Alomar, contrario a mover el retablo neoclásico instalado en la capilla."Vaciaba la capilla y situaba el sagrario en el centro de la misma, y sobre él situaba los tres vitrales. El mobiliario era de piedra carnosa y pulimentada en las aristas en diálogo con la capilla", relata Gambús.
Entre el 93 y 94 volvía a presentar otra idea para la iglesia de Can Picafort, sobre un solar de 14.000 metros cuadrados. Entregada la Capilla del Santíssim a Miquel Barceló, se pensó que el proyecto de Ruggeri podría rescatarse para la Real. Han tenido que pasar meses hasta alcanzar el quorum del Cabildo, con el visto bueno del actual obispo, Jesús Murgui. Sólo que Ruggeri ya está muerto. Llorenç Tous no cejó en el empeño y junto al deán Joan Darder visitó al franciscano en Pavía con el encargo formal bajo el brazo.
"Sus vitrales juegan con armonizar con la luz propiciada por la intervención de Antoni Gaudí", apunta Gambús. En esta ocasión, el presupuesto que financiará esta intervención será exclusivamente privado. Según ella no es exagerado, aunque no sabe precisar a cuánto asciende. Sospecha que la ejecución no se demorará demasiado.