20 de gener 2008

ARCA reivindica la Costa del Teatre

Última Hora Digital 20-1 -2008

La asociación reclama la rehabilitación y la «dignificación» del uso de las casetas
R.L.ARCA, asociación para la conservación del patrimonio, reivindica la protección y rehabilitación de la Costa del Teatre, zona que caracteriza el «estereotipo del tipismo» de Palma, afirma la entidad en un comunicado en el que denuncia que «150 años de historia de Palma se encuentran en peligro de desaparición».
La Costa del Teatre está unida visualmente al Teatre Principal y comunica la calle Unió con la plaça Major. En 1851, la cuesta se transformó en una escalinata y a partir de 1851 se instalaron las actuales casetas de madera con tejado de zinc, de propiedad municipal.
Las casetas que se conservan y en las que se venden productos de artesanía están situadas encima de un gran algibe del s. XVIII, construido tras dos devastadores incendios en el antiguo Teatre de les Comèdies.
ARCA denuncia en el citado comunicado que el equipo liderado por la ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, «tenía la intención de hacer desaparecer» estas casetas «para favorecer el acceso de los propietarios de las fincas...».Por esta razón, la asociación ARCA reclama que el actual equipo socialista del Ajuntament de Palma ponga en marcha medidas de protección y rehabilitación de las casetas de madera de la Costa del Teatre y que disponga un uso más adecuado para las mismas. También sugiere que, en caso de mantener un uso comercial, «se vendan productos que den valor al espacio, como libros de segunda mano», especifica. Por este motivo ARCA anuncia que mantendrá conversaciones con el Ajuntament de Palma con el fin de «conseguir la protección y dignificación de este emblemático espacio».
La historia de las casetas de la Costa del Teatre la recoge el libro de Zaforteza i Musoles «La Ciudad de Mallorca».En el mismo, relata que «en el año 1857 con el fin de aumentar fondos públicos y al mismo tiempo disimular la mala alineación de la cuesta en la parte derecha subiendo, a partir de una línea que se marcó, se ideó colocar una serie de casetas de madera adosadas al desigual muro».