18 de gener 2008

La finca Planícia podría albergar un centro de interpretación de la Serra

diariodemallorca.es 18-1-2008



La conselleria baraja instalar un refugio en parte de las casas de la ´possessió´ de Banyalbufar

Imágen: Las "cases del senyor" podrían albergar un refugio. Foto LorenzoI. OLAIZOLA. PALMA. La finca Planícia de Banyalbufar, sobre la que la conselleria de Medio Ambiente anunció el pasado miércoles que ejercerá su derecho de retracto y pasará a ser pública, podría albergar un centro de interpretación de la Serra de Tramuntana.

De la misma manera, en fuentes de la conselleria aseguraron que tampoco se descarta aprovechar parte de la enorme extensión de las casas ubicadas en la possessió para crear un nuevo refugio de montaña que acoja a excursionistas y senderistas que frecuentan este paraje natural.
La iniciativa del área de divulgación completaría un plan más ambicioso que pasaría por crear tres o cuatro centros de interpretación a lo largo de toda la extensión de la Serra.
Si el jueves de la semana pasada el conseller colocaba la primera piedra para la ambiciosa reforma de Ca s´Amitger de Lluc (Escorca), un proyecto que costará más de 1,3 millones de euros y que desembocará en el primer centro oficial de interpretación de la Serra, ahora el departamento de Grimalt baraja la posibilidad de que la finca Planícia alberge otro centro para divulgar los valores ecológicos y patrimoniales de la cordillera mallorquina.Otro área divulgativa de la Serra, siempre según fuentes de la conselleria, podría situarse en la finca Can Fasser de Port d´Andratx.Esta finca es propiedad del ministerio de Medio Ambiente y no está exenta de polémica. Fue comprada en 2001, siendo Jaume Matas ministro de Medio Ambiente, por 1,9 millones de euros. Esta cantidad, en plena vorágine del caso Andratx, fue considerada como "desorbitante" teniendo en cuenta que la finca estaba situada en un Área Natural de Especial Interés (ANEI) en la que las normas urbanísticas impiden cualquier tipo de edificación.Para terminar de cubrir toda la longitud del paraje natural mallorquín más emblemático, la conselleria barajaría adquirir otra finca, aún por determinar, en el término municipal de Pollença.
Como se menciona más arriba, otra de las ideas contempladas en la conselleria de Grimalt pasaría por crear un refugio para excursionistas y senderistas aprovechando la enorme dimensión de la casa principal de la possessió, de más de 1.400 metros cuadrados, o de la que se halla más cercana al mar, de 310 metros.De la misma manera, se contempla la posibilidad de crear un área recreativa para uso más familiar en algún lugar de la enorme finca, que con sus 445 hectáreas ocupa casi una cuarta parte de todo el municipio de Banyalbufar.
Además, dada la enorme importancia de la propiedad, es previsible que el consistorio tendrá algo que decir sobre sus futuros usos de la misma manera que el Consell, cuya ruta de la pedra en sec atraviesa toda esta emblemática finca de la Serra.