02 de gener 2008

El Museu Diocesà edita una guía y prepara su primera muestra temporal

Última Hora Digital 2-1-2008

Inaugurado el pasado abril, organiza distintos tipos de visitas guiadas y busca entrar en el «ámbito turístico»

MARIANA DÍAZ El Museu Diocesà de Mallorca acaba de editar su primera publicación, una pequeña guía que Mar Gaita, responsable del centro, describe como «útil para facilitar la visita». Pero ésta no es la única novedad con la que el museo comienza el año. Gaita prepara ya la primera exposición temporal del amplio fondo de este nuevo espacio cultural de la Isla, que probablemente será sobre los ex votos, y también trabaja en un aspecto muy importante para su difusión, el de incluirlo en el «ámbito turístico» dentro de la oferta cultural de calidad y sin que quede eclipsado por su vecino, el Museu de la Seu.
Aunque la dirección del museo la detenta Miquel Garau, delegado diocesano de Patrimonio, Mar Gaita, historiadora del arte, es la responsable directa del centro. Gaita comenzó a dinamizarlo desde su llegada con la organización de visitas guiadas, una buena manera de abrirlo a todos los sectores de la sociedad. A parte de las generales, -que se hacen el último sábado de cada mes, para lo cuál es necesario inscribirse previamente en el teléfono 971 72 38 60, y las que se ofertan a grupos o a colegios-, en estos últimos meses han destacado lo que denomina «visitas especiales con motivo de una festividad señalada», es decir, que el público pueda conocer una o varias piezas «relacionada con una fiesta o devoción concreta». Por que el museo, que cuenta con un fondo de arte amplísimo, ilustra la historia de la religiosidad en la Isla mediante pintura, escultura, cerámica, mobiliario, -entre éste último destaca el diseñado por Gaudí para la Seu-, ex votos o numismática. Y abarca desde el arte medieval hasta Gaudí.
El museo camina sin pausa desde su apertura, el pasado 16 de abril, y en la página web del Obispado, www.bisbatdemallorca.com, cuenta con espacio propio con información sobre la exposición permanente y sus actividades. Se puede contactar con él mediante el correo museudiocesa@bisbatdemallorca.com.
Quienes ya lo conozcan, si lo visitan de nuevo verán que se exponen seis nuevas piezas. En cuanto a la primera exposición temporal, la responsable señala que los ex votos, «aunque no son el tipo de arte más elevado, son objetos que la gente le resultan muy atractivos» que, además, proceden de donaciones de gente anónima y, en la mayoría de los casos, son piezas de artesanía o filigrana de gran calidad