16 de gener 2008

El PP pide a Cort que suprima el Correfoc junto a la Catedral si no se hacen pruebas ´con la misma potencia´ pirotécnica

La portavoz del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Palma, Catalina Cirer, exigió hoy al equipo de gobierno del Consistorio que retire el fin del espectáculo del Correfoc que está previsto tenga lugar junto a la Catedral a menos que se realicen previamente pruebas pirotécnicas "con igual cantidad y potencia de fuegos" que confirmen que la Seu no corre peligro de ser dañada.
EUROPA PRESS En rueda de prensa, Cirer recordó al concejal de Bienestar Social, Participación y Cultura, Eberhard Grosske, que la formación a la que pertenece (EU-EV dentro de la coalición Bloc) solicitó en 1999 que se trasladara este espectáculo lejos de la Catedral por el "peligro" que suponía llevarlo a cabo "en sus aledaños".
Además, la líder 'popular' subrayó que ese mismo año se produjo una "orden" del Consell de Mallorca para que se suspendieran los fuegos "en las proximidades" de la Seu, a pesar de que en aquel entonces estaba previsto lanzar los fuegos desde casi 300 metros de distancia de la fachada, una distancia mayor que la que se pretende este año.
"El equipo de gobierno del PP, años después, en 2004, respetó el cambio de ubicación de los fuegos. Por coherencia, el actual responsable de las fiestas debería mantener aquel criterio. Lo que valía en 1999, también vale hoy. Hacemos una llamada a la responsabilidad de Grosske para que unas fiestas no se conviertan en otra cosa", declaró.
Según explicó Cirer, cuando el equipo de gobierno del PP presentó un contencioso contra la resolución del Consell de 1999, se estableció que había de efectuarse por parte del departamento de Ingeniería de la Construcción de la Universitat Politècnica de Catalunya --no por técnicos municipales-- una prueba y que la cantidad de pólvora sería similar a la del espectáculo real.
"Ellos tienen mucha facilidad para cambiar de criterio en función de su están en el gobierno o en la oposición. Si realmente se hubieran hecho pruebas para confirmar que la Seu no sufrirá daños, los ciudadanos de Palma nos habríamos enterado. No basta con tirar dos cohetes", reiteró.
La Comissió de Patrimoni del Consell decidirá este viernes si autoriza el proyecto presentado por Cort, solicitando permiso para realizar este espectáculo junto a la Catedral; una autorización necesaria dada la catalogación de la Seu como Bien de Interés Cultural (BIC).