17 de gener 2008

Cort proyecta un centro de visitas con cafetería en Bellver

diariodemallorca.es 17-1-2007


Se destinará al espacio un millón de euros, presupuesto ya aprobado y confirmado por la concejal de Cultura Nanda Ramon


Imágen: La entrada actual al castillo de Bellver frente a la torre del Homenaje. Foto: Lorenzo.
LOURDES DURÁN. PALMA. Cort planea, desde su negociado de Cultura, crear un centro de visitas en el castillo de Bellver que incluirá en su espacio una cafetería. Se trata de trasladar la actual taquilla que está en la estrecha entrada de Bellver a la zona boscosa del aparcamiento, aprovechando un anterior punto de entrada que fue creado por el arquitecto Elías Torres en una pasada reforma.
Según Nanda Ramon, concejala de Cultura del Ayuntamiento, "Bellver tiene que disponer de una recepción de verdad"; además los actuales aseos "dejan mucho que desear". El proyecto, que está aprobado para el actual ejercicio con un presupuesto de un millón de euros, se encargará por concurso. Precisamente mañana, la edil y Frederic Climent, arquitecto municipal, se reúnen para establecer el contenido del concurso abierto.
Ramon descartó que exista problema alguno con patrimonio, aunque el proyecto seleccionado deberá contar con el visto bueno de la comisión al estar la fortificación de Bellver protegida.

Elías Torres
"El centro de recepción o visitas se situará en una entrada al castillo que ahora está inutilizada y que fue obra de Elías Torres; está situada cerca de la pedrera y del huerto", señaló la concejala de Cultura.
Se trata, siempre conforme a lo expresado por Ramon, de erigir "una estructura ligera, que conviva con los pinos que están en la zona del aparcamiento, y que sea transparente". Además se busca orientar de otra manera el flujo de visitantes, siendo el acceso al castillo de Bellver y al Museu de la Ciutat por un lado, y la salida por el otro.
Sin embargo, no hay fechas previstas para un proyecto que Cort quiere llevar a cabo en este recién estrenado 2008.
Por otro lado, se está redactando en estos momentos el Plan Director del Museu de la Ciutat que contiene fondos de la prehistoria, de la historia romana, islámica y medieval de Palma. Albergado en una de las salas del patio central -Bellver es una de las escasas fortificaciones redondas de la arquitectura medieval europea-, su plan director contó con un inicial "diagnóstico" llevado a cabo el pasado mes de septiembre, y se han hecho "distintas actuaciones con temporalización del espacio", dijo Nanda Ramon.
Una empresa catalana de Manresa, Arqueociencia es la encargada de redactar el Plan Director del Museu de la Ciutat, dirigido por Magdalena Rosselló.
El castillo de Bellver alberga, asimismo, la colección de escultura clásica donada por el cardenal Despuig.
Bellver fue mandado construir en tiempos de Jaume II de Mallorca en el año 1300. Un siglo después, Joan I de Aragón trasladó su corte a este singular edificio que en su historia fue también prisión. Entre sus presos, el ilustrado Jovellanos, y ya en tiempos de la Guerra Civil se encerraron en sus muros a más de ochocientos detenidos, entre ellos el diputado Alexandre Jaume i Rosselló y el alcalde republicano Emili Darder. Ambos fueron ejecutados. La última reforma que se llevó a cabo en el castillo fue obra del arquitecto de Eivissa Elías Torres en los años 1998-1999; que ahora volverá a ser utilizada.