05 de gener 2008

ARCA ´castiga´ al alcalde de Escorca otorgándole el Premio Carbón 2007

diariodemallorca.es 5-1-2008

El galardón de Azúcar de la asociación ha sido para el proyecto de recuperación de Es Baluard des Príncep de Palma

Las viviendas militares de Es Baluard des Príncep en el momento de ser derribadas. Foto: Queco
EFE/REDACCIÓN. PALMA. La Asociación para la Recuperación de los Centros Antiguos (ARCA) ha concedido su Premio Carbón 2007, con el que distingue actuaciones negativas para la conservación del patrimonio, al alcalde de Escorca, Antoni Gómez, por "su pretensión de crear un núcleo de población intenso" en la urbanización Es Guix. En un comunicado emitido ayer, desde ARCA justificaron el veredicto explicando que la ejecución del proyecto urbanizador de Es Guix es "un mal irreparable en el entorno de Lluc, Escorca y la Serra de Tramuntana y no responde a ningún interés general que lo pueda justificar".
En cuanto al Premio Azúcar, destinado a personas o iniciativas positivas para el patrimonio histórico, ha recaído en el proyecto de recuperación de Es Baluard des Príncep de Palma, obra que "todavía ha de finalizarse pero que sin duda supondrá un reencuentro con la fisonomía histórica de Palma".
Asimismo, desde ARCA quisieron recordar al resto de nominados. Optaban también al Premio Carbón los ayuntamientos de Montuïri y Felanitx y Mateu Crespí, ex-regidor de Urbanismo de Santa Eugènia por la paralización de un estudio previo para la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico para los llogarets de ses Olleries i ses Coves.
Entre las candidaturas al Premio Azúcar también quedaron recogidas la estatua de Jafuda Cresques; el esfuerzo y altruismo de Amics del Museu Marítim; y la restauración del Convent de Sant Bonaventura de Llucmajor.También un reconocimiento explícito "al trabajo conservacionista y sensible" con el patrimonio que, durante treinta años, ha desarrollado Miquel Àngel March, del GOB.