18 de gener 2008

El Govern pide a la Arqueològica Lul·liana un plan de actuación para otorgarle su apoyo

diariodemallorca.es 18-1-2008
Los directivos de la entidad cultural se reunieron ayer con el director general de Cultura para establecer una política de colaboración

LOURDES DURÁN. PALMA. "Me ha extrañado que hasta el momento la Societat Arqueològica Lul·liana no haya contado con apoyo institucional del Govern", expresó ayer Pere Joan Martorell, director general de Cultura. El número dos en la conselleria mantuvo ayer una reunión con la presidenta de la entidad centenaria, Maria Barceló; Antoni Planas, vicepresidente de la institución, y con el director del Arxiu del Regne de Mallorca, Ricard Urgell. En ella quedó consignado la redacción de un plan de actuación que deben entregar en un plazo no establecido, pero "no más largo de mes y medio", para que el Ejecutivo "establezca su política de colaboración" con la Lul·liana.
A raíz de la desaparición de una serie de códices lulianos, surgido a la luz el pasado mes de marzo, propiedad de la institución cultural, se desveló el precario estado en el que se mueve. Sin apoyo institucional, sus socios actúan de manera desinteresada. Buena parte de sus fondos están depositados en el Museu de Mallorca, concretamente la pintura gótica. Se puso en evidencia, además, que los bienes documentales estaban sin catalogación.
Sin firmar
El anterior Govern aseguró que apoyaría a la entidad a través de un convenio que no llegó a firmar nunca y por el que se procedería a inventariar los fondos documentales a través de la cesión de la licencia de archidoc, un sistema de archivos informático.Otro de los temas que reclama una intervención urgente es la reforma de parte del edificio, situado en la calle Montesión. Hubo un compromiso verbal, establecido en una reunión en abril del 2007, conforme al cual técnicos del IBISEC estudiarían un plan de rehabilitación o en su caso revisarían un anterior proyecto que guardan los inquilinos del Lul·liano.
Fue también puesto sobre la mesa la posibilidad de incluir los fondos de la Arqueològica en el Catálogo Bibliotecario Español.Ninguno de los términos llegó a puerto. Desde la Societat se estima que fue "a causa de la interrupción de las elecciones". Sin embargo, Pere Joan Martorell corrige y recuerda que "la reunión tuvo lugar antes de la cita electoral" y el posterior cambio de políticos en el Govern.
En todo momento, en la primera reunión mantenida ayer entre las dos instituciones reunió un clima de "receptividad" que espera concreción a cambio de despejar las actuaciones para que "desde Cultura veamos en qué medida, y con qué presupuesto contamos para ello", dijo Martorell.
Sí quedó claro que Ricard Urgell, en su calidad de experto en documentación, actuará como interlocutor entre las partes. Martorell estima que el próximo encuentro no debería demorarse más de un mes y medio.
La presidenta de la Arqueològica, Maria Barceló apuntó que la reforma de su sede, "será un tema a estudiar".
La Arqueològica Lul·liana tiene previsto mantener parecidas reuniones con los representantes del restos de instituciones de Mallorca: el Consell y el Ayuntamiento de Palma.
En la actualidad, la Universitat de les Illes Balears, gracias a un convenio establecido con Sa Nostra, está digitalizando el Butlletí de la Societat Arqueològica Lul·liana, la publicación vigente más veterana en España.