16 de gener 2008

Escorca: El municipio recurrirá ante el juez la protección de es Guix

diariodemallorca.es 16-1-2008


El Ayuntamiento reacciona ante la moratoria del Consell
El vicesecretario del PP, Jaume Font, asegura que amenaza el acuerdo territorial con el PSOE

Imágen: Antoni Gómez (izquierda) y Jaume Font en la sala de plenos de Escorca ayer por la mañana
Foto: P. C.
PEP CÓRCOLES. ESCORCA . El ayuntamiento de Escorca interpondrá un recurso contencioso contra el acuerdo del Consell que suspende el planeamiento urbanístico del municipio con la intención de desclasificar la urbanización de es Guix. El alcalde, Antoni Gómez, sostiene que "con la suspensión se produce una invasión de competencias muy grave y se coloca a los vecinos en una situación de agravio comparativo donde, sin haber cometido ilegalidad alguna, se ven sin posibilidad de construir con una suspensión y con la imposición de fuera de cómo tiene que ser nuestro municipio".
Jaume Font, vicesecretario general del PP, hizo ayer una valoración de la situación junto al alcalde de Escorca. Font dijo que "Francina Armengol -presidenta del Consell- ha querido demostrar que es más verde que nadie y por una presión mediática y sin el respaldo del municipio ha impulsado una medida que amenaza con romper el pacto territorial alcanzado entre el PP y el PSOE". Font sostuvo que "el PP lleva gobernando Escorca cinco legislaturas seguidas con amplias mayorías. La protección que se ha dado al municipio ha sido propiciada por el PP y es ilegítimo que desde fuera se viole de esta forma la voluntad de un pueblo". Gómez secundó que "el PP llevaba en el programa electoral el desarrollo de es Guix, que es suelo urbano consolidado desde hace casi 40 años".

La razón
La principal razón municipal esgrimida para defender la urbanización de es Guix se centra en que sin esa zona en Escorca sólo se puede construir en las áreas urbanas de sa Calobra, que es muy pequeña; y Son Macip, bastante alejada de Lluc, explicó Gómez. "Además, dijo, existe la dificultad de que en esos dos puntos la tipología establecida por el planeamiento es de viviendas unifamiliares. Eso supone un tipo de vivienda cara e inasumible por una familia trabajadora. Quitando es Guix, el Consell condena a los vecinos de Escorca más humildes a que sus hijos no puedan vivir en el municipio puesto que es Guix es el único lugar donde se pueden construir viviendas plurifamiliares".
Font sostuvo que "el Plan Territorial de Mallorca no desclasifica es Guix. Mientras se negociaba el pacto territorial no se habló para nada de es Guix y ahora se quiere imponer a Escorca desde fuera el modelo urbanístico". Font insistió en que "Escorca es un municipio de 300 habitantes que debe mantener un nivel de servicios muy alto; con cinco policías y siete empleados de limpieza, porque venimos desde fuera a ensuciar y a pasar el día aquí. Y ahora encima les queremos imponer cómo han de vivir".